sábado, 12 de noviembre de 2016

EL CACAO







   EL CACAO,

Este artículo lo di en una conferencia hace años, lo integro a mi blog por considerarlo de interés.




El naturalista  sueco Carl Lineus en el siglo XVIII clasificó el cacao con el nombre de Theobroma cacao, que en palabras griegas y maya significa el alimento de los dioses ,Thteos = Dios y Broma = alimento, por eso se dice es alimento de los Dioses. Parece que está basado en una leyenda en la que Quazacoult, jardinero del Eden donde vivían los Hijos del Sol, trajo la semilla para que los hombres pudieran probar lo que comían los dioses.

Los mayas llevaron el árbol del cacao desde la cuenca del Amazonas al sur de México y lo extendieron por todo el Caribe. Los conquistadores portugueses y españoles lo extendieron desde Filipinas en el siglo XVII, y posteriormente a Siri Lanka, Indonesia y África.

Se tiene constancia desde hace unos 2.000 años de su existencia, los aztecas le llamaban cacahutl y preparaban una bebida el xocoatl que viene de la lengua indígena nahuatl , xoco = amargo y atl = agua . Esta bebida la preparaban con pimienta, “chile” y la espesaban con harina. Cuentan que Montezuma antes de ir a visitar a las concubinas se tomaba una taza fría y escanciada para tener mucha espuma. Se servía en los ritos y sacrificios de la pubertad ofreciéndose a los dioses entre pétalos de flores. Debido al alcaloide  de la Theobromina que contiene es un estimulante, dicen que el emperador Montezuma se tomaba 50 vasos diarios.presumo que no visitaría 50 concubinas diarias.


En Venezuela antes del petróleo y del café  era casi el único ingreso por exportación, y los indígenas tomaban el chacota que era parecido al chocolate, las congregaciones eclesiásticas desarrollaron su cultivo en los Andes y la hoya del Maracaibo, al comienzo del 1700 según Humboldt se exportaban 30.000 fanegas españolas que son  1.500.000 kilos, este cacao se cultivaba bajo riego, forma curiosa de producirlo.

Las habas o granos fueron utilizados como moneda por los aztecas, y en sus escritos consta que 1 conejo costaba 10 habas y un esclavo 100, fue el primer euro o divisa utilizada con los conquistadores.




No hay comentarios: