lunes, 7 de mayo de 2018

LA VIDA COLONIAL EN GUINEA ESPAÑOLA- ÚLTIMO CAPÍTULO






CHARLA EN LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA- CAPÍTULO ÚLTIMO

        Playa de los cayucos que venían de Nigeria o de Camerún


El problema que trajo la Independencia, es que España hizo este proceso con mucha lentitud y la Independencia con celeridad, de tal forma que llegaron sin cuadros medios y escasos cuadros superiores, además con el agravante de una mayoría fang, tal vez el 75% de la población, a lo que se unió la lucha en el Gobierno de Franco entre Castiella, ministro de Asuntos Exteriores y Carrero Blanco, en teoría el brazo derecho del dictador, dado que cada uno deseaba poner a la persona que llevaría mejor sus intereses personales, facilitó que Macías con promesas de poder obtuvo las ayudas necesarias para subir al poder. .
Para terminar esta charla voy a relatar una anécdota que me contó una monja que ejerció en Basilé.
En 1898, las misioneras llegadas a Santa Isabel, cuya madre  superiora era María Güell Baltá, en vista de los problemas sanitarios que presentaba la ciudad decidieron fundar un colegio internado en la zona montañosa donde la mosca tse-tsé no puede adaptarse y la temperatura es más agradable. Pese a ofrecer enseñanza gratuita, en la que incluían, cocina, confección, y labores caseras, no había forma que se inscribiera ninguna alumna.
En principio atribuyeron a los rumores que durante algún tiempo habían propagado los pastores metodistas, primeros propagadores del cristianismo en aquellas latitudes. El rumor que esparcían sobre la religión católica y sus misioneros, era que en su afán de apoderarse de sus riquezas y obligarles a abandonar sus costumbres, ritos y mitos, y en caso contrario, como había hecho la Inquisición, llegar a la muerte  a al martirio para probar su inocencia. Por fin averiguaron la verdadera razón de la negativa de sus padres a autorizarles para asistir a clases. Ello era debido a que en el pueblo bubi, a las mujeres adúlteras, entre otros castigos , les aplicaban el cercenarles  una o dos orejas y dado que las religiosas llevaban la toca pensaban que era para ocultar la falta de ambas ternillas de nuestro órgano auditivo, así que aquellas mujeres eran tan p….. Pecadoras que les faltaban las dos orejas, así que podían inducir a sus hijas  a pecar  descarriadamente. Por fin tras diversas reuniones con el gobernador para buscar la mejor solución a resolver el problema, la máxima autoridad de la  Colonia, convocó a los principales jefes del los poblados y ante su presencia  hizo desfilar a las monjas y bajándose su toca, mostrar sus orejas para tranquilidad del pueblo bubi.  A partir de ese momento y de una forma progresiva empezaron algunos jefes bubis a llevar a sus hijas al colegio para que les enseñaran cultura, coser y cocinar y ese ejemplo fue secundado por los notables de los poblados , para que sus hijas destacaran sobre las otras. Basilé ha sido el mayor internado de la isla , hasta su Independencia.
Para mi  esta charla ha sido un honor y les doy las gracias por su asistencia.
Fernando García.

Barcelona 28 de marzo de 2004

No hay comentarios: