sábado, 16 de junio de 2018

GUINEA ECUATORIAL SU HISTORIA



Guinea Ecuatorial del Colonialismo al descubrimiento del petróleo 

Acabo de terminar un libro muy interesante 451 páginas, con un título también largo: Guinea Ecuatorial. Del Colonialismo español al descubrimiento del petróleo.
Su autor Adolfo Obiang Biko, estudió en el seminario de Banapá, en las Escuela Superior de Indígenas , se graduó en Matemáticas e Ingeniería en la universidad politécnica de Nueva York, es presidente del Monalige , el partido de la Independencia de Guinea, aunque no se qué independencia reclama ya que la tienen aunque no la aprovechan.
En su documentado libro, con un fluido verbo explica como evolucionó ese territorio, pero a mi parecer sus manifestaciones contra España no concuerdan con sus escritos.
Voy a relatar algunas de las incongruencias de su relato, a mi modesto parecer.
Página 41 y 42: Las prestaciones de los trabajadores en el Continente eran de 5 tipos, el método Bibomo (amanecer) los nativos trabajaban desde las seis de la mañana (que allá es de noche todavía) hasta las 9 de la noche,  abriendo carreteras y sirviendo a los proyectos del Gobierno y de los colonos particulares, su salario semanal era de 50 pesetas, más cuatro botellas de coñac ( la verdad que con este sistema saldrían las carreteras algo torcidas). Aparte de que en aquellos tiempos  no había luz eléctrica, así que en pleno bosque y sin luz no veo lo forma de trabajar.
El sistema Bikalik-be –beka boyon , eran 12 pesetas semanales en un trabajo duro y violento, cuenta que su padre que después sería encargado, trabajó dieciocho meses en ese empleo. Que se iniciaba a las 5 ½ de la mañana hasta las 8 de la mañana (un horario raro, raro). Cavaban la tierra a pico y pala, otros recogían lo cavado lo depositaban  en una carretilla hasta el tope y en una corrida precipitada lo llevaban a otro lugar para verterlos, mientras tres guardias, uno en el lugar de origen , otro durante la trayectoria y el tercero al descargar los azotaban constantemente. (Digo yo) si además de un trabajo infatigable y con 3 azotes por recorrido, poco podían transportar por estar agotados de los latigazos, estos trabajadores no rendían pero los patronos eran tontos, ya que de esa forma el trabajo de noche, sin luz, con azotes y sin comida , era un desastre de organización.
Página 51. : Al europeo se le daba coche gratis, sirvientes y seguro de vida para él y su familia,. Al europeo se le daba sueldo triple por sus horas extraordinarias y treinta hectáreas de terreno por cada miembro de la familia.
Mi padre y mi madre estuvieron en Guinea 22 años, y no tenían ni carnet de conducir, yo en otros 22 años he tenido coche y siempre ha sido pagado por mí. Ninguno tampoco hemos tenido seguro de vida y en las 30 personas que mi familia que estábamos en Guinea, algunos que habían nacido allí, hemos cobrado horas extraordinarias.
Lo de las 30 hectáreas, creo que si llevabas más de 25 años te daban un terreno de 30 hectáreas, pero mi hermano que los llevaba los solicitó y no se lo dieron.
Página 59.-  Relata el abuso y la marca de los blancos en las negras, como muestra las mulatas. No he conocido nunca ni he oído hablar de que una negra se quejara del blanco por abuso sexual, y se daba con frecuencia que un blanco se encontrara dentro de su casa una “invitada” que había entrado en la vivienda sin su permiso para quedarse con él. Muchas casas no las cerrábamos, confiados en las buenas relaciones entre blancos y negros.
Lo de los dos litros de petróleo no es correcto, en la tienda que yo trabajaba Casa Antunes” ( Papá Banana), vendíamos petróleo todo el que deseaba el comprador, eso sí, sin medidas de seguridad, al llenar la botella a veces se derramaba sobre la madera que estaba depositado el barril, y una vez se nos incendió por culpa del ayudante que se puso a fumar.    
En la página 134, expone el decreto por el que pasan de ser provincias españolas a la categoría de autonómicas, y el Gobierno español explica las buenas relaciones entre blancos y negros, y las ayudas que ha prestado España a Guinea son importantes como  pagar el café treinta pesetas más caro que en el libre mercado y diez pesetas más el kilo de cacao, además de invertir 448.000.000 en ayuda a los presupuestos de Guinea y mantener una reserva fija de 378.000.000.
El autor a estos números expone que esto es una declaración de auténtico colonialismo y que por falta de libertades nadie respondió. Yo añado que lo del cacao es muy cierto y no se puede refutar.
En el mismo libro explica que España mentía diciendo que era un país que sus recursos no cubrían sus gastos y que era un territorio my rico como se ha demostrado ahora, con el petróleo, el gas y minas de todos tipo de minerales ( no me consta que se estén explotando), pero este ilustrado señor no se ha dado cuenta que cuando se manifestaba el Gobierno sobre la falta de recursos naturales de esas tierras, Guinea no había iniciado la extracción de petróleo en parte porqué con las técnicas que estaban al alcance de las petroleras españolas , no era rentable y porqué la técnica ha evolucionado mucho y en aquel momento el que dominaba el mercado técnicamente eran los americanos.
Un dato interesante del mal trato colonial a los guineanos, es que siempre hablan de multitud de asesinatos, “todos” solo mencionan  dos nombres: Acacio Mañé y Enrique Nvo, y por cierto este último fue supuestamente asesinado en Camerún, en cambio ellos reconocen (página 274) que se escaparon del terror de Macías : 40.000 al Camerún, 10.000 a Nigeria y ejecutados 50.000, todo esto de una población total de 500.000 habitantes .
En la página 321, reconoce el autor que Guinea tuvo si no el mayor índice fue uno de los más altos de alfabetismo y niveles de vida en toda África. Así que me explique cómo siendo un país de los más represivos y sanguinarios de África se llega al mayor grado de alfabetismo, y como dentro de tanta represión su padre es encargado de una empresa importante maderera y él estudia como he dicho en Banapá, en Santa Isabel en la Escuela Superior Indígena y consigue becas en Estados Unidos, aunque hay que reconocer que las aprovecha.
Yo estudié el ingreso a Bachiller y los 7 años en Guinea, en los dos últimos años en clase nada más estábamos dos, Manuel Kombe un nativo y yo. Ël consiguió una beca y sacó el título de doctor en medicina y yo como mis padres no tenían dinero me puse a trabajar, como otros compañeros de clase Rogelio Mbulito, Irene Ñalo etc. Reconozco que Manuel era mejor estudiante que yo, en los casi 8 años que estuvimos juntos, nunca nos peleamos eso si, a mi me daba rabia que en fútbol lo hiciera mejor que yo. . 
Resumiendo hay que contar las cosas como fueron: Que hubo privilegios para los blancos, seguro, que en algunos casos se dieron malos tratos, puede ser. Que todos vivíamos magníficamente, muchos mejor que ahora, esa es la verdad. La vida desde 1900 que es cuando España se enteró que existían aquellos territorios hasta 1968, el trato interracial mejoró como tenía que ser, al principio seguro que se pensaban que aquello era terreno de esclavos. En mis 22 años de los 9 años a los 32, solo tuve los problemas de la juventud y adolescencia que hubiera tenido en otro lugar.  
Un detalle mi tío Julián fue durante pocos años secretario del Consejo de Vecinos, creo que en 1935 al 1940, consiguió la plaza creo que por oposición, no se presentó nadie más, de cada diez blancos que llegaban a Guinea en aquel entonces, fallecían más del 50% antes del año. Los terrenos cercanos a la capital eran pantanosos terreno fértil especialmente para la anopheles y la tse-sté.
 Fernando el Africano
Algete  15 de junio 2018  

No hay comentarios: