lunes, 15 de octubre de 2018

GUINEA ECUATORIAL - PRIMER CAPÍTULO





GUINEA ECUATORIAL -   PRIMER  CAPÍTULO

El profano piensa ¿ Como es un país rico, floreciente, con pocos habitantes, con riqueza para ser todos felices por los servicios y las prestaciones sociales no funciona?.
Todo lo que voy a escribir, lo hago de memoria y seguro que hay datos  incorrectos, pero no tengo tiempo de verificaciones.
Primero tendríamos que manifestar que España en un trasiego comercial cambió unos territorios de América por la llamada Guinea, con la intención de que esa zona le convenía para el tráfico de esclavos,  por ser zona muy habitada y en constantes luchas tribales que le proporcionaban mano de obra barata al venderle los esclavos el jefe ganador de una pequeña guerra con su vecino o sencillamente la captura de prisioneros por el más fuerte..
Lo triste de la historia, es que España estaba en tantos sitios y en tantas expansiones que se olvidó de Guinea, y cuando  se acordó, se había publicado la Ley de la Represión de la Esclavitud, que ella había firmado, por lo que no pudo aprovecharse, tras haberse olvidado de aquellas tierras casi cien años. .
Al principio era un territorio malsano, de tal forma que en vez de condenar a muerte a los detenidos por rebelión u otra causa, los enviaban a Guinea, donde fallecían muy rápidamente. Los aliados del Gobierno, eran aguas pantanosas donde vivían a sus anchas la mosca Tsé-Tsé, (enfermedad del sueño) y la Anopheles (malaria), esos primeros años del siglo XIX, no se conocía muy bien la aplicación de la quinina y la necesidad de protegerse del sol (insolación) y de la depuración de las aguas para evitar  la filaria y otras muchas enfermedades.
Llegaron noticias a Guinea, de que en las islas de Santo Tomé, el café y especialmente el cacao de criaban muy bien y se empezaron a plantar pequeñas fincas de esos productos en la Isla de Fernando Poo, donde se observó que el cacao se daba mejor que en otro cualquier lugar, procurando darle una pequeña  sombra y una limpieza del suelo para evitar infecciones. Aquí se descubrió el negocio motor de la Isla y el de la madera en el Continente.  
Guinea Ecuatorial con su petróleo, madera, riqueza agrícola, pesca y algún mineral de alto valor, podría ser el Paraíso Terrenal para sus escasos habitantes, censo que es desconocido pero calculo yo cercano al millón y medio de habitantes.
En ese momento en que España podía beneficiarse de esa maravilla de país, con un aumento importante del consumo y entrada de divisas, es cuando los guineanos se dieron cuenta de que ellos se podrían beneficiar directamente de esas riquezas  y los ilustrados ocupar cargos importantes con un mínimo esfuerzo.
Pidieron la independencia, que se les dio en parte, pensando ,que a cambio la ONU nos daría Gibraltar. Además de eso los ineptos gobernantes españoles, permitieron que el único que no era ilustrado, un simple alcalde de un pueblo perdido en el Continente, pero buen conocedor de la mentalidad humana, lograra que lo nombraran presidente de la nueva nación.
Para un buen gobierno, el problema más importante es que era un Gobierno  familiar y tribal casi de un solo poblado Mongomo, y que España con muy mala visión le cortó el crédito sin negociarlo. .
Segundo problema las etnias no se entienden.
Los Annoboneses, unos 6.000 en total, olvidados en su Isla, carecen de riqueza propia y hasta hace pocos años su comercio y negocio eres el toma y daca, los agricultores cambiaban sus productos a los pescadores y esos sus peces por los productos del campo. Es una isla que en manos portuguesas eran abandonados por largos tiempos y al pasar al dominio español siguió pasando lo mismo. Sus hombres, los pocos que han podido  iniciar sus estudios en Malabo y posteriormente en universidades, han demostrado una alta capacidad intelectual  y han destacado en su vida laboral. 
Hace poco se murmuraba que lo habían convertido en un almacén de residuos peligrosos, al estar a 300 kilómetros del Continente Africano, desconozco la realidad.  Lo que si es seguro que al ser una isla tan pequeña y pocos habitantes no han significado problemas  para el gobierno guineano, pero si problemas para ellos, tanto de salud como de muchas cosas.

No hay comentarios: