jueves, 2 de mayo de 2019

HISTORIA DEL CAFÉ



 HISTORIA DEL CAFÉ

                                        Foto sacada de Internet 
La etimología de la palabra es del egipcio cave y del abisinio cafa. El café es de uso relativamente reciente entre los pueblos occidentales, pero en cambio en los negros del sur de Abisinia y de los Grandes Lagos parece que se utilizaba desde hace siglos aunque bien es verdad que no con la misma preparación actual.
Los cafetos típicos son espontáneos en África especialmente en las regiones de Abisinia Somalia y África Central. Los europeos encontraron plantaciones de café confirmadas por los componentes de la expedición de Emi Bajá, que señalaron cafetales en la orilla oriental del lago Victoria, los nativos de aquella comarca consumían café masticando los granos a veces ligeramente tostados, lo cual decían que alejaba la sensación de hambre.
Sería pues en esta limitada región, donde el cafeto se usaría como excitante, ya que todo el África Ecuatorial Occidental, tiene muchas especies variantes.
El Coffea Oyemensis, que los pamues llaman andon usaban la infusión de sus hojas como purga( calidad esta común a otros cafetos, especialmente al Liberia). Y la pulpa de las escasas cerezas como golosina para los niños nativos.  
Abisinia es la cuna del cultivo del café y de su uso y su nombre se relaciona con la región de Kaffa, de la que algunos autores creen se deriva la palabra café, siendo en esta región donde se hallan los primeros antecedes sobre la preparación del café.
Las peregrinaciones a la Meca y las diferentes expediciones militares de los árabes en los siglos XIII y XIV hizo se extendiera la costumbre en el mundo islámico de su consumo.
En Europa los mercaderes venecianos lo introdujeron en el siglo XVI, pese a la crítica y prejuicios de los médicos. En el siglo XVII son numerosas las cafeterías abiertas en Francia. La introducción por los portugueses en Brasil de semillas hizo posible que Brasil se hiciera el primer producto del mundo del café.
Los holandeses las introdujeron en sus posesiones asiáticas como Java y en América en la Guayana.
El pueblo árabe lo clasifica en tres niveles según fuera más o menos aromático: Bachuri, Saki y Salari, la primera calidad o sea la llamada Bachuri , era reservada  para el consumo del gran señor del Serrallo y las otras dos calidades eran vendidas a Levante y Europa.
En el siglo XVI se hacían las transacciones en el Cairo luego Constantinopla se constituyo en fuerte mercado.
El café obra sobre el sistema nervioso y circulatorio como estimulante y excitante, es digestivo, da lucidez disminuye la sensación de frío, y ahuyenta el sueño.
Dice la leyenda que descubrió parte de esas cualidades un tal Ceick Omar que viendo que sus ovejas cuando comían las hojas y frutos de este árbol, se pasaban la noche yendo de un lado para otro sin dormir, así que cuando él y sus discípulos se refugiaron en Yemen huyendo de la persecución por sus ideas religiosas y para que vigilaran por la noche y no se durmieran les hizo beber una infusión.

fernando.garciagimeno@gmail.com IA DEL CAFÉ

No hay comentarios: