martes, 2 de julio de 2019

LOS GARCÍA AFRICANOS


LOS GARCIA  AFRICANOS

                                             
                                    El principio de la tribu

Esta tribu de africanos importados que fuimos los García a Guinea, la inicia mi tío Julián García Pons.
Aunque no tengo segura la fecha, creo que sobre 1934, hubo unas oposiciones a secretario del Ayuntamiento de Santa Isabel (capital de la colonia de Guinea Española) , y como entonces ir a Fernando Poo era como ir a la muerte segura , no se presentaría nadie y le fue adjudicada a mi tío Julián que ya de muy joven era “travieso” es así que según me contaron a los 17 años lo detuvo la Guardia Civil en Cádiz donde se quería ir a Argentina con una bailarina, pero creo que al año siguiente se marchó una temporada a esa zona. .
Allí , a Guinea , fue con mi tía Antonia Gimeno Flores y su madre (mi abuela) Polonia. Allí empezó a crecer el grupo afrigarcías,  tuvo 2 hijos varones Jordi y Alberto y tres hembras, Sarita, Mary Carmen y Antoñita, cada una de estas ramas aumentaron el clan, salvo Jordi que no se casó. Algunas como mi prima Sarita se casó con Mauricio de la rama Chillida, ya de por si numerosa. Mi prima Antoñita, a los 17 años, se casó con un marino de uno de los barcos de guerra anclados en el puerto, y tuvo siete hijos.
Mi tío Julián trajo a Fernando Paz casado con mi tía Cloti, hermana de mi tía Antonia y hermana de mi madre. Le consiguió un empleo en Frapejo y fue el único que pasó en la década de los 40 a los 50, en la parte continental : Ebebeyin y Micomeseng..  Tuvieron una hija Paquita que sobre 1954 se casó en Micomeseng con Goyo Álvarez Touchard, que a su vez tuvieron 4 hijos. ( otro clan guineano que se extiende.).
Desconozco el año, calculo que antes de nuestra Guerra Civil, mi tío Julián trajo a la hermana de su mujer Amelia, que se casó con un inspector de sanidad que mandaron a Guinea sobre 1940, llamado Vicente Sánchez Ocaña, aunque ese matrimonio no tuvo hijos.
En 1941, mi padre que llevaba la responsabilidad del taller de estuchería y carpintería en la calle Corribia (hoy Avda. de la Catedral) actuaba de tenor en el Liceo, pero estando cerrado el mismo y por discrepancias con su padre, decidió aprovechar los consejos de su hermano Julián, que le buscó un empleo en Guinea. (Entonces para ir a Guinea precisabas: Un certificado de penales, un certificado médico y un contrato de trabajo). Así que en 1941 se marchó a Fernando Póo. Al año siguiente embarcamos nosotros: Mi madre Pura hermana de las ya guineanas Antonia, Amelia y Cloti, y en mayo de 1942 en el buque Dómine embarcamos: mi madre, mi hermano Salvador, yo y mi hermana de 13 meses Paquita. Con el tiempo mi hermano se casó con Aurora (esta no era residente en Guinea) y tuvo dos hijas, una mulata con la nativa Rosa y otra ya casado que se llama como la madre Aurora.
Mi padre trajo a su hermano Pepito, a su vez hermano de Julián, con sus dos hijos Vicente y Magda.
Todos esos clanes tuvieron hijos en Guinea algunos y se extendió la familia, estábamos en todas partes. Resumiendo la misma diremos que en aquellas tierras se juntaron
Tres hermanos : Julián, Fernando y Pepito
Cuatro hermanas: Antonia, Cloti, Pura y Amelia.

Algete 27 de Junio de 2019

No está mal, así que como pulpos estábamos en todos los acontecimientos de la Colonia.

1 comentario:

josé maría dijo...

Recuerdos de varias generaciones, cuya historia serviría sin duda para elaborar una maravillosa novela. Mi madre solía decirme que ningún guión cinematográfico podría compararse con la historia familiar. Una saga cuyos actores sufrieron guerras, hambre y miseria.
Descansen en paz.