Los bubis y sus creencias- capítulo
4º
Siba, la
Pascua bubi
Es una
fiesta dedicada al morimó que protege al poblado, y al que para que sea bueno
influye este y otros homenajes.
El día
anterior a la fiesta, apenas el astro rey atravesó los árboles que sombreaban
el poblado y permitía ver las casas de nipa, hubo un movimiento importante, en
el cual las mujeres iban a sus huertos, a recoger, ñame, malanga, calabazas y
picantes para poder condimentar un buen banquete y los hombres salieron con sus
armas dispuestos a la caza del antílope, erizos, y algún grounbeef.
Vueltos de
sus labores, todo se dirigieron a sus hogares, de tal forma que el poblado
parecía desierto.
Solo los
ancianos saldrían a la puesta del sol, formando una procesión presidida por el
bojiammó, que lucía sus mejores prendas y atavíos con pieles y collares, sin
faltar el sombrero muy característico de lucir los personajes importantes de un
poblado. En la mano derecha un remo de cayuco símbolo que representaba la
llegada a la Isla del pueblo bubi por los mares y procedentes de un mundo exterior,
que relataban en sus grandes reuniones. Todos, luciendo sus mejores galas se
dirigían a los arcos que señalaban la entrada al poblado, y colocaban signos
que indicaban la prohibición de entrada al poblado ese día, y respetaran la
tranquilidad y paz, todo ello no se dirigía solo a los vecinos de otros
poblados, también a los malos morimós que intentaran frustrar sus deseos de
honrar a los buenos. Terminado ese requisito, los ancianos se retiraron y el
poblado en silencio.
Cuando
amaneció, los ancianos que habían acompañado al bojiammó en la ceremonia de
clausura, fueron a buscarlo a su
Adoratorio o residencia sagrada, llevando
según sus posibilidades económicas, dos o tres cabras, como presente a los
espíritus tutelares. Tomó el bojiammó los animales y uno a uno, los fue
degollando en honor de sus morimós, esparciendo su sangre por suelo, paredes y
cabezas de los asistentes. Con la carne de aquellos animales y berenjenas de su
huerto, se hizo una comida sagrada con la seriedad y apetito que el caso
requería.
Lo malo es
que aquellos ancianos, al final de la comida se colaron de sus hombros, las
tripas de las cabras sacrificadas, que llevarían todo el tiempo que duraran las
fiestas.
Terminada la
comida, se celebró una danza religiosa alrededor del oratorio, presidida por el
bojiammó.
--M``pó ¡
M´pó – gritaba el brujo para animar a los bailarines. ___Euebijulééé!,
respondía el coro dando vueltas y grandes saltos.
Yo soy
blanco, me alegro, puedes alegrarte, tu propia sangre te hace blanco. En esos
momentos su mente piensa que su espíritu se ha vuelto blanco, y eso lo protege
de los males.
Terminado el
baile, y como despedida a los mayores, estos fueron rociados con agua bendita en
hombros y vientres, a través del motutu o trompetero mayor se convocó una mesa presidencial,
en la que estaban todos los botukus y presidía el bojiammó. Uno a uno cada bubi
pasó delante de sus jefes recibiendo un ramito de hojas sagradas que el propio
bojiammó les colgó del cuello con un hilo de palma y ungidos de arcilla roja en
la frente, hombros, estómago, ombligo, muñecas y otras partes del cuerpo, de
tal forma que cuando los malos espíritus lo perciben huyen como el demonio de
la Cruz, y con ellos, las enfermedades, la pena y el dolor.
Las mujeres
además de ese conjuro general, recibieron uno especial, que consistió en un pase
de manos sobre el vientre, para que los partos fueran buenos, alegrando a ls
mujeres que deseaban tener hijos o esperaban casarse en breve.
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