viernes, 14 de enero de 2011

Historia de la Ciudad de Santa Isabel

La isla de Bioko era conocida por los comerciantes ingleses en el siglo XIX, ya que la bahía de Luba era frecuentada por los mercantes que hacían las rutas cercanas, como en la desembocadura del Níger, en la llamada Oil Rivers, se acercaban a la bahía de Luba para igualmente adquirir aceite de palma, abundante en esta zona, como para aguar y reponer frutos por ser esta zona muy rica en ellos y tener más seguridad que en otros costas que habían arribado. La ciudad de Freetown fundada en 1787, era la sede del tribunal de la Comisión Mixta para la represión desde 1820, pero su malsano clima y tal vez las aspiraciones británicas de ampliar sus tres únicos enclaves en África Occidental, Bathurst, Cape Coast y Freetown, decidieron a la Corona encargar al capitán William Fitzwilliam Owen, la tarea de fundar y trasladar el Tribunal a la isla de Bioko. Se deciden por Owen dada su experiencia de la zona, ya que anteriormente había asignado a sus subordinados Vidal y Boteler, hacer una exploración a la isla de Bioko y diversos mapas de la costa del África Occidental, lo que hace suponer que la idea de ocupar esa isla había sido estudiada por el capitán Owen con anterioridad.


Llegan a Bioko el 26 de octubre de 1827, y desembarcan el día 27, un grupo numerosos de personas, según relata A. Martín del Molino en su libro La ciudad de Clarence, estaba compuesto por :

Oficialidad y tripulación de los cuatro barcos ....... 150 personas

Real Cuerpo africano............................................. 60 “

Maestros de obras ingleses.................................... 19 “

Artesanos de Sierra Leona..................................... 39 “

Fantí de Cabo Costa.............................................. 4 “

Krumanes pescadores y trabajadores.................... 130 “

_________

Total.............................................................. 402 personas



Habían escogido previamente la zona de la bahía de Venus, que ellos bautizan como Maidstone, por estar más cerca de la costa que Luba, a la que le asignaron el nombre de George`Bay. De los escritos de Jhon Clarke en 1841, parece ser que el primero que se acercó fue un bubi del actual pueblo de Fistown. Se decidieron por la ciudad de Santa Isabel a la que bautizaron como Clarence por estar desocupada, tener agua en abundancia, abundante pesca, tortugas y su bahía posible cráter de un volcán está protegida por las dos promontorios hacia el mar : Punta Fernanda ( Punta Williams) y Punta Cristina( Punta Adelaide) . Antes con un grupo de soldados al mando del teniente Robinson exploraron el terreno para asegurarse elegir el mejor sitio. Por mediación de darles barras de hierro, consiguieron abundante comida, especialmente ñames y frutas, para ello hizo que algunos se acercaran a los nativos sin armas y con los artículos a camibar en la mano. Destacó por su interés además de las piezas de hierro, los espejos y las campanillas por su sonido.

El 30 de octubre bajo el mando del teniente Vidal, un grupo de 100 trabajadores empezaron a abrir el camino de los que luego hemos conocido como Cuesta de las Fiebres, que permite comunicar la playa donde atracaron los veleros con la conocida plaza de España que tiene un desnivel de unos 25 a 30 metros con el mar.

Los primeros contactos con los jefes de los poblados cercanos fuero un triunfo para Owen, ya que aceptaron subir a los barcos pese a la desconfianza que sentían hacia los blancos que para ellos eran mercenarios de esclavos. Al fin subieron a la nave almirante Eden, con sus cuerpos pintados con amarillos y el carmesí del ndola, sus sartas de abalorios, sus plumas de faisán o loro, y los huesos de mono pieles de animales y hojas adornando su cintura. Tras el intercambio de regalos, llegaron a un acuerdo de establecer un mercado cercano a lo que hoy es plaza de la Independencia, donde cada día los bubis podían traer productos alimenticios, como ñames, aceite de palma, gallinas, ovejas, cabras y vino de palma, a vender y los ingleses lo pagarían con sus clásicas barras de hierro, espejos, abalorios, cuchillos y algún utensilio como ollas de hiero etc.

Owen trazó una ciudad con calles perfectamente rectas que nacían en la costa y morían en la montaña, asignó a los funcionarios del Tribunal y a los trabajadores, pequeñas parcelas donde establecer un jardín y una pequeña valla para evitar la llegada de animales tales como roedores ( grounbif) serpientes a la vivienda, a la par que iniciar una labor de secar la zona pantanosa nido de moscas y mosquitos, que a su vez son transmisores de la malaria, la tripanosomiasis, la filaria etc.

Ello presentó problemas, ya que aparecieron muchos jefes indígenas reclamando sus derechos sobre los terrenos que estaban los krumanes edificando, y por otra parte se encontraban temerosos de los numerosos disparos que se sucedían durante todo el día, ello era por la caza de monos que efectuaban los ingleses para proveerse de esa carne para su gente. Por fin en un acto simbólico se trazó el perímetro de la ciudad y se pagó un precio acordado con los diversos interesados, entre los que destacaba un jefe de Banapá llamado Bololo.

El 29 de Agosto de 1832, ante los intereses encontrados entre Sierra Leona y Bioko, y la constatación que el clima seguía siendo malsano dada la gran mortandad de funcionarios ingleses, el gobierno inglés dio orden al coronel Edward Nicolls de abandonar la isla de Bioko. Dado los ingresos que generaba el aceite de palma para algunos comerciantes ingleses afincados en la isla, cuyo importe económico ascendía a 500.000 libras esterlinas, le fueron vendidas las propiedades del Gobierno Inglés a la compañía Dillon de Londres, siendo nombrado representante de la misma Beecroft. Gracias a este nombramiento no se perdió todo lo conseguido.

Después de tener abandonado esos territorios España, llega el 23 de febrero de 1843, una expedición al mando del capitán de navío Juan José de Lerena y Barry, destituye a la compañía inglesa West África de su poderes que se había adjudicado al comprar los terrenos a la compañía Dillon. Lerena cambia el nombre de la ciudad y le pone el de Santa Isabel en honor de Isabel II, que todavía no era reina de España por no tener edad para ello. Y como no tiene ningún español al que responsabilizar el seguimiento de sus órdenes nombra gobernador español al inglés Beecroft, que además de comerciante, era explorador y gozaba de un barco de su propiedad anclado en la bahía, el Etíope.

El 22 de mayo de 1858, llega a Santa Isabel la expedición Chacón, que trae los misioneros jesuitas que tendrán que competir con los metodistas anglicanos que llevan desde 1823 en la ciudad.

En septiembre de 1860 el gobernador La Gándara reúne en Santa Isabel por primera vez todos los jefes bubis de la isla los llamados “cocorocos”, que con sus lujuas o grupos de guerreros bajan con sus adornos de plumas, pieles y hasta cuernos de búfalo a un acto de pleitesía al Gobierno español.

El 19 de noviembre de 1862, se inauguró la iglesia de la plaza de España, de una sola nave, con tres altares y coro, ocupaba el sitio de la actual catedral.

Después de abandonar su labor en Guinea los jesuitas, por la política del Gobierno

Contra los jesuitas, esa labor misionera no vuelve hasta que el 13 de noviembre de 1883, llegan en el vapor inglés Landana de la África Steam Ship, los claretianos que en la casa misión conservada por los capellanes de marina, establecen su cuartel general. Dado que el Gobierno les había asignado no solo su labor misionera sino también la enseñanza de la cultura en todo el territorio, se puede afirmar que desde entonces se reafirma la enseñanza en la ciudad de Santa Isabel

Enero 1916, se inaugura la nueva Catedral de estilo gótico.

1859 se autoriza por el Gobierno español en la playa de Carboneras, un depósito de carbón para los vapores americanos que surcan las aguas de esa costa atlántica.

En 1860 visita Santa Isabel el hijo del rey de Bimbia, con una carta de reconocimiento de su padre, y se establece un intercambio comercial, dado que en Bimbia hay abundancia de ganado del que carece la isla.

En abril de 1861 visita Santa Isabel el rey de Calabar , Heyo con su vapor King Calabar, que por cierto le encanta la banda de música del batallón de infantería y el gobernador la Gándara le ofrece que si le envía doce jóvenes, les enseñarán a tocar, lo que hizo que el rey le enviara una balandra con doce jóvenes para instruirlos.

1862, se amplia el depósito de carbón de la playa de Carboneras, autorizando a la fragata inglesa Vindictire a fijarlo como depósito de carbón y de víveres. Se supone que ese navío estaba destinado a vigilar y perseguir la trata de esclavos en la zona.

1884, la escuadra alemana compuesta por las barcas : Bismark, Gneisenau, Olga y Ariadne se suman a la autorización de la base de Carboneras.

Diciembre 1863, visitan el puerto de Santa Isabel, 4 buques de guerra ingleses, 2 holandeses, 3 norteamericanos y 1 francés.

1900 visita Santa Isabel el gobernador de Camarones, saludando al gobernador español Dueñas, que residía habitualmente en Basilé.

En 1919, empiezan a llegar a la isla, los que huyendo del Camerún alemán, perseguidos por franceses e ingleses, habían llegado a la zona de río Muni. A la isla se calcula que de los 60.000 que se internaron en Río Muni, algunos incluso acosados por los fang con armas suministradas por los ingleses, como explica el gobernador A. Barrera en su libro titulado Las Posesiones españolas del Golfo de Guinea, llegaron a Santa Isabel, unos 21.000. La dificultad de mantener tanta gente obligó a las autoridades españolas a reintegrar al Camerún muchos de ellos. A Santa Isabel se calcula llegaron 6.000 soldados, 12.000 mujeres y niños y 3.000 particulares. Se trajeron a Fernando Poo por presión de los gobiernos franceses e ingleses que no deseaban tener cerca de sus fronteras un potencial militar como podían ser esas sesenta mil personas, cuya organización estaba muy bien preparada entre las tribus fullah y los alemanes. El gobierno español les facilitó terrenos a los militares en la zona de Bokoko, Basilé y parque de la Moncloa. Incluso los militares organizaron colegios y hasta un hospital. En 1920 se llegó a un acuerdo con las autoridades francesas del Camerún, volviendo el jefe Yaundé Atangana con alguna gente. Los alemanes de la isla como la firma Moritz cedieron terrenos para su emplazamiento. Muchos particulares se estacionaron en unos terrenos deshabitados a los que pusieron el nombre de su ciudad de origen, Campo Yaundé.

1861, llegadas unos deportados políticos que son alojados a bordo de la fragata Perla y de la corbeta Isabel, ancladas en el puerto, en espera de que se construyeran instalaciones para ellos. La aparición de una plaga de fiebre amarilla causó la muerte de la mitad de ellos.

Llegan a Santa Isabel numerosos exploradores y botánicos para estudiar la flora y fauna de la isla, así como ascender al pico de Santa Isabel, como en 1884 el polaco Rogozinski y su esposa, o el explorador Baumann. En 1894 sube al pico el naturalista portugués Nevvton.

El 22 de enero 1888, fondea en Santa Isabel y San Carlos, el primer vapor correo español, de la compañía Transatlántica, antes lo hacían barcos ingleses y alemanes.

El 9 de noviembre de 1891, se crea el servicio interno entre las islas y el Continente con el vapor Fernando Póo.

17mayo 1913, se inaugura una línea de ferrocarril cremallera que sale del puerto y llega al poblado de Basupú del Oeste , pasando por Banapá, Timbambé, Sampaka y Sacriba. La idea es que llegue a San Carlos ya que hasta esa fecha el transporte de Luba a Santa Isabel es por lancha.

1913 se termina la construcción del palacio del Gobierno.

1920. Dado el empuje del poblado de Yaundé , se tiene que trasladar el cementerio católico y protestante a Fistown.

1925. Se construye la central eléctrica térmica para dar luz a la población. Es propiedad del nativo don Maximiliano Jones.

1943 se inaugura el Instituto de Enseñanza Media Ramiro de Maeztu, en los locales que tienen los misioneros claretianos en la plaza de España. Uno hecho importante para mí,  ya que fuí uno de los primeros alumnos de este Instituto y el primero con Manuel Kombe que hicimos además del ingreso los siete años de Bachiller. Casi todos como sus "papás" tenían dinero cuando llegaban a quinto se trasladaban a la Península para terminar y enlazar con la Universidad. 

Para dar un mejor idea de la primera Santa Isabel, extraemos datos del libro editado en 1867 por el doctor . San Martín y Montes titulado : Estudios topográficos de la isla de Santa Isabel.:

Sobre una alfombra de verdura, formada por orlas enredaderas y los guayabos que visten el terreno cortado a pique, se levanta la población de Santa Isabel, hoy capital de Fernando Poo, a 25 metros sobre el nivel del mar. Situada al N. De la isla, y casi en el extremo E de la extensa vega, que se prolonga desde Punta Hermosa hasta perderse en la bahía de San Carlos. Ocupa una posición pintoresca a sus pies la magnífica bahía en forma de anfiteatro, limitada por las puntas Fernanda y de los Frailes, en la que no faltan los barcos de cabotaje, otros mayores que vienen de Europa, algunos vapores ingleses y franceses y muchos cayucos empleados en la carga y descarga. : al N. de la costa occidental de África en la que se levanta el pico de Camerones, y al S. El de Santa Isabel. La población ocupa una llanura, y aunque la calle que mira a la bahía es de forma semi-circular, las otras son todas rectas y espaciosas. Desde el mar no se ve más calle que la Marina, que la forman empezando a mirarla por el E, el Hospital, la casa del cónsul inglés, la del Gobierno, la de Townsend, que es el mejor café de la población, la de los empleados civiles, el elegante cuartel, a cuya parte posterior están las cocinas y la cárcel pública; luego sigue un barracón, la casa del juez, la de Linslager, la entrada de la plaza de España( donde se ve la iglesia católica, la bonita casa de los padres jesuitas y otra de los comerciantes), la de Smit, la de Pellón, la de Townsend y compañía, y por último unas casas bajas y los barracones de los krumanes y de los emancipados. Las demás calles son largas y anchas, y aunque en algunas hay también buenas y elegantes casas, en lo general son todas bajas. La población se compone de 15 calles con 192 casas, de las que 30 son altas y acondicionadas. Santa Isabel tiene bonitos paseos como la quinta Matilde, o Punta >Fernanda que se desmontó en 1864, donde se levanta un monumento a las víctimas de la expedición al Níger en 1842 y la ceiba donde se dijo la primera misa en este país, cuando llegó la corbeta Venus en 1845.

Censo de 1863 en Santa Isabel : varones               hembras

Españoles............................................... 104

Ingleses..................................................     7

Holandeses............................................     2                   1

Franceses...............................................    1

Bubis.................................................... .150               140

Congos..................................................190                  24

Calabar.................................................. 50                  30

Ibo........................................................ 52                   47

Krumanes.............................................359                     1

Sierra Leona.........................................  10                     6

Bonny..................................................  15                   10

Mimbia................................................. 27                     5

Lagos....................................................11                     3

Camarones........................................... 61                   10

Principe t S. Thomé………………….. 28                     7

Total………………………………1.067                 284





Presumo que da como cifra de españoles 104 contando los marineros del habitual barco de guerra que fondeaba en la bahía y cuya tripulación siempre estaba afectada por la malaria y otras enfermedades que les restaba eficacia en toda labor de desarrollo e incluso de protección de la Colonia. Como confirmación de este comentario, se ve en la estadística que no había una sola mujer española.



Otro día seguiré sobre esa maravillosa ciudad que fue Santa Isabel.





Fernando el Africano



Algete 14 de enero 2011

No hay comentarios: