viernes, 4 de noviembre de 2011

PESCA DE BALLENAS EN SANTA ISABEL AÑO 1914

                                        LA INDUSTRIA BALLENERA EN GUINEA




En la Guinea Española del 25 de julio 1914, poco antes de iniciarse la Primera Guerra Mundial, se inició la pesca de la ballena en Guinea, según relatan en la revista que extracto a continuación.



El Gobierno español concedió recientemente el monopolio de la pesca de la ballena en los territorios españoles de Guinea, a la Sociedad de la Pesquería Hispano Africana.

Para este fin a finales de junio llego el gran vapor noruego Polynesia acompañado de tres vaporcitos. Se les asignó como fondeadero las playas de Nacimiento y Cromany. Desde luego empezaron los tres vaporcitos a hacer sus salidas en busca de las codiciadas ballenas y aunque no era todavía la temporada de su mayor abundancia, han conseguido hacerse con no pocas de ellas. Nunca se ha visto tan animado nuestro mar con este movimiento ballenero, que se incrementará en agosto.

Es interesante ver el espectáculo de los vaporcitos como llevan cautivos con fuertes amarras a su costa de proa, uno de esos gigantescos monstruos marinos en quien han conseguido clavar el temible arpón.

Para informar con detalle decidí embarcar en el vapor Polynesia, este barco de grandes proporciones, el mayor tal vez que haya visitado nuestras aguas. Aún estando a respetable distancia ya sentíamos el tufillo propio de las ballenas, olor que sería acentuado a medida que nos acercábamos, y en las mismas aguas del mar aparecían grasientas y como recubiertas de una capa de grasa. Ya cerca, no dejamos de ver algunos tiburones, como acechando cualquier descuido para saciar su cruel voracidad; ya se sabe que estos mismos hincan sus afilados dientes en un pez que en un ser humano. Subí a aquel imponente edificio flotante por medio de una interminable escalera, mientras no pocos marinos clavaban sus ojos en mí, supe después que les cautivaba mi espesa barba, de la que ellos noruegos, no suelen llevar. Me hicieron entrar en la sala de comedor, provista de un ventilador eléctrico, así como de telas metálicas finísimas preservativas de mosquitos, lujosamente adornada. Allí fuimos cariñosamente recibidos por el comandante del barco, quien dijo algunas palabras en español, y nos mostró preciosas fotografías de su numerosa familia y del hermoso edificio que poseen en los altos de Cristianía. Gracias al señor Cabo, que es español, que estaba allí de vigilancia, pudimos obtener algunos datos. Como que el vaporcito llamado Santa Isabel trajo una ballena de unas 50 toneladas. Vimos como la subían con unas grúas movidas a vapor, en pedazos de 10 y 15 toneladas y también la cola del animalito que pesaría unas 2 toneladas. La espaciosa cubierta estaba llena de grandes moles de carne sobre la que asestaban golpes de hacha fornidos trabajadores, mientras en el interior del barco funcionaban enormes calderas. Con enormes cuchillos despellejaban al animal ¡ pero vaya que piel! Con blanquísimo tocino de más de un palmo de grosor. Los trozos de ballena cortados en pedazos de unos 200 kilos, los dejaban deslizar por un agujero de donde inmediatamente pasaban a diferentes maquinas destinadas a sacar el aceite.

Así como en el indicado portalón entra la piel con el tocino para convertirse en aceite por medio de diferentes temperaturas y operaciones, en la otra banda del buque, hay otros destinados al magro y dos más por donde echan los huesos. De la ballena nada se desperdicia, sebo, magro, huesos, todo se aprovecha para extraer aceite y nada se echa como inútil. Trabajando todas las máquinas y los 90 hombres en sus respectivos puestos.

Hay un hombre que su único oficio es afilar los instrumentos cortantes, con piedra movida a vapor y lo mismo decimos de un herrero con su fragua a vapoor. Relacionamos algunos datos curiosos:



1º -A la piel de la ballena suelen adherirse multitud de ostras.

2º -Su lengua que tendría más de un metro de largo, pesaba 30 kilos

3º - La primera ballena que hemos comentado, se le encontraron 4 crías.

4º -Abierta su boca, de mandíbula a mandíbula había cerca de 3 metros de

     distancia.

5º- Las ballenas que cogen miden entre 6 y 12 metros de largo, unos 2 de

     grueso y 6 de circunferencia.

6º- Así la manteca como el magro y los huesos por medio de diferentes

     operaciones se convierten en aceite, que se usa para la fabricación de

    jabón y espermas.

7º- Para del residuo de los huesos se aprovechan para la fabricación del

     caucho.

8º- El 90% de la ballena es aceite

9º- El vapor Polynesia admite en sus depósitos seis mil toneladas de aceite.

10º- Llevan cogidas hasta ahora, 40 ballenas.

11º Donde han capturado más, es frente a Laka cerca de punta Horacio.

12º Los vaporcitos van provistos de un cañón que dispara con fuerza el arpón de hierro, especie de  ancla     cuyas cuatro puntas cerradas de manera que al penetrar en el cuerpo del cetáceo se abren instantáneamente y al mismo tiempo explota una bomba que desgarra y desangra al pobre animal.

13º El capitán del vaporcito Santa Isabel hasta ahora es el más afortunado
     en la pesca, es santanderino y el único español que hay en estos
     vapores.

14º En octubre y noviembre, proyectan pescar en Annobón y en diciembre

      regresar a Europa.





MI COMENTARIO



El padre que describe esa visita a los balleneros, a veces habla como persona en singular y otras en plural como si hubiera efectuado la visita con otra persona, que es lo habitual.

Estoy seguro de que si no hubiera estallado la Primera Guerra Mundial a los pocos días, ese negocio habría sido una buena fuente de ingresos para Guinea.

Recuerdo en la década de los años cuarenta, siendo niño, ir a Punta Fernanda en los meses de Julio y Agosto, a ver las ballenas con sus espectaculares surtidores de agua, atravesar el estrecho que separa Santa Isabel de la costa del entonces Kamerún alemán y más tarde esa parte se convirtió en Camerún Inglés ( ciudad de Vitoria y Tiko). Es más en una ocasión una ballena blanca se introdujo en la bahía por equivocación y tal vez asustada por los cayucos que la rodearon y la algarabía huyo hacia mar abierto.



Fernando el Africano 4 de noviembre de 2011

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