viernes, 24 de febrero de 2012

AÑORANZAS Y NOTICIAS DE NUESTRA GUINEA-I


AÑORANZAS Y NOTICIAS DE NUESTRA GUINEA- I

Río Benito Agosto 1921

Honradísima se halló la desembocadura del Benito la primera quincena de mayo, y aún continua siéndolo en lo sucesivo. Al Copenhagen que tan buena partida de maderas se llevó, siguieron en su visita el West- Rumhaw americano, en busca de 500 trozas de la Forestal, mas como no traía lanchas de remolque por creer que se trataba de un puerto en toda regla, no pudo embarcar ni siquiera una. A los pocos días fondeó en esta agua el vapor danés Fredensbrock, el cual embarcó también una pequeña partida de las casas alemanas E.H. Moritz y Lieb y Frederich.

Caza de elefantes

Por ser los protagonistas moradores de estas riberas, consignaremos como curiosidad la partida de caza que realizaron los jóvenes Sres. Aurelio González y David Artieda. Salidos de aquí a mediados de abril llegaron al alto Benito, e internados pasaron el Manyani llegando hasta el Utongo, volviendo por Kogo y Elobey.
En medio de las emocionantes escenas de caza del salvaje proboscídeo dieron cuenta de tres buenos ejemplares, dos de ellos hembras y un magnífico macho cuyos colmillos pesaban cada uno muy por encima de los 14 kilos.

Antonico a pique  (El Antonico era el barco interinsular que unía las islas
                                Con la parte Continental)

No por inesperada, sino por lo que en magnitud representaba la desgracia, dejó consternados a todos la noticia, corrida en pocos momentos por toda la costa con la rapidez de una chispa eléctrica.
Antonico a pique representaba el luto para incontables familias, representaba además la perdida del viejo caserón de abolengo al cual se le había tomado un cariño familiar. No hay indígena de estas tierras que no nombre al Antonico, que no trace su simpática silueta si sabe pintar, que no evoque su nombre en sus zambras y bailes rústicos. Tardará mucho en borrarse de estas tierras el recuerdo del veterano interinsular.

Festividad del Carmen en la Catedral

El día 16 con gran solemnidad, la función religiosa fue acompañada de una parte artística. La Misa a tres voces mixtas con acompañamiento de armonium, violonchelo, dos violines y saxofón. Rayaron muy alto como acompañantes los afamados violinistas, don Tomás Pabalán y los señores David Carrillo y Salvador Guillén y como cantores el ya conocido artista valenciano don Rafael Guillén, don Feliciano Anaya y don Juan Bautista Fauster, recientemente llegado de la Península y que según decir de la fama, lleva ya conquistados muchos lauros en el arte de Orfeo.  
Por la noche la banda colonial armonizó losa intermedios de una gran función teatral presentada por el cuadro artístico de la sociedad benéfica “Hijas de África”. El programa de la función fue variado. Hay que agradecer al capitán del puerto don Bernardo Navarro, quien ha subvencionado todos los gastos, así de la parte religiosa como la del concurso atlético y la función teatral.
En uso de licencia ha marchado a la Península don Federico Santa Cruz, que desempeñaba la Presidencia del Conejo de Vecinos de Santa Isabel. Para cubrir la vacante el Gobernador ha nombrado con carácter interino a don Joaquin Mallo, comerciante de esta plaza que ya la había ocupado anteriormente con gestión muy beneficiosa para la ciudad. Han sido nombrados vocales del Consejo los señores José Vilarroya y Juan Domenech por los europeos y Eduardo Barleycorn por el elemento fernandino.
Como habrán visto nuestros lectores en el B.O. de la Colonia, en Barcelona se sacan a pública subasta las fincas rústicas de Dña. Amelia Barleycorn, viuda de Vivour, antigua casa exportadora a la que dio un enorme crédito en la Isla, su fundador, señor Vivour.
Es de lamentar que una casa que tuvo sus días de esplendor venga por el plano de las cosas humanas a descender a un extremo de postración como es el que supone una pública subasta.
El señor Kinson ( Samuel) expuso en la Cámara Oficial Agrícola la situación que consiguientemente quedaban los bienes de su esposa doña Julia Vivour hija heredera de doña Amelia y que, de no recibir un adelanto crediticio de 60.000 pesetas, único medio de impedir la subasta publicada para el próximo mes de septiembre, le serían arrebatados por forzosa insolvencia sus cuantiosos bienes rústicos, para responder de esa cantidad adelantada ofreció sus propiedades e inmuebles personales, toda vez que por la situación en que se hallan no pueden responder por hoy los de su esposa y rogaba a los diferentes elementos de la Cámara le proporcionaran colectivamente dicha cantidad.
La Cámara Agrícola reflexionó sobre la exposición del señor Kinson y, a fin de salvar dichas propiedades de las garras del acreedor, ha dado los oportunos pasos para que se depositen en Barcelona las pesetas de referencia a responder con 70.000 kilos de cacao, de los que hicieron inmediata oferta diferentes agricultores , haciendo la declaración espontánea y muy de loar de que no se trataba en manera alguna de una especulación de negocio, sino simplemente de salvar las propiedades de un antiguo propietario, propiedades que en el caso favorable quedarán bajo la inspección administrativa de la Cámara hasta tanto se hayan pagado todas las deudas afectas a ellas. La sensación que nos ha producido este acto de solidaridad agrícola ha sido satisfactoria y tanto que, si hubiera unión entre nuestros agricultores habría más fuerza y más moralidad agrícola comercial.

La gripe

Con el trote de una verdadera invasión hemos sentido llegarse a ésta, aunque en forma benigna la famosa afección gripal.
Para proteger al bracero que suele andar holgado de ropa, además de proporcionarles viviendas abrigadas e higiénicas, obligarles a tener la ropa de abrigo por la noche y a cambiarse cuando viene del trabajo empapado de  agua de lluvia. Hay braceros que no les gusta la manta, no debe consentirse y se le debe facilitar a precio de coste.
La mejor cura es con aspirina y el yodo a gotas, procurando los sudoríferos y la limpieza de vientre mediante el uso de purgante. Cuando la enfermedad es insistente debe llamarse inmediatamente al facultativo o mandar el enfermo al Hospital.

Después del naufragio

Con el vapor Cataluña se han reembarcado para la Península los europeos que formaban la dotación del Antonico, señores Urrutia capitán, M. Herrando maquinista, Antonio Gil mayordomo, así como el señor Santana que venía para hacerse cargo del fenecido barco. Nos consta que se han hecho numerosas reclamaciones por casas interesadas, por si pueden recobrar algo de lo perdido. Estamos convencidos, por desgracia,  que la compañía de seguros  quedará absuelta por no estar incluido el accidente en el artículo 841 del Código de Comercio.

Boda aristocrática

El día 15 de septiembre a las 11 de la mañana se celebró en la Real Basílica de la Catedral de Barcelona, el enlace matrimonial de la hija del acaudalado propietario fernandino don Maximiliano C. Jones con el distinguido joven fernandino don Esteban Rodes. Por tratarse de personas de posición social elevada y de mucha cultura, con cuya amistad se honran las primeras casas explotadoras de negocios en Fernando Póo, acudió a la religiosa ceremonia lo más sobresaliente de Barcelona que mantiene o ha tenido relaciones con nuestra Colonia de Guinea.
Los nuevos desposados obsequiaron a sus amistades con un escogido lunch servido con exquisito gusto por el Majestic Hotel de Barcelona.
Nuestra más cordial enhorabuena a los nuevos esposos doña Mabel Jones y don Esteban Rodes, y al mismo tiempo que hacemos votos al cielo por la felicidad de una vida larga llena de bendiciones para ellos, pedimos a Dios que sean el consuelo de su buen padre, don Maximiliano C. Jones, a quien con este motivo damos nuestro más efusivo parabién.

MI COMENTARIO

Lo del Antonico era un problema que presentaba a la Colonia, ya que era el único enlace para el comercio y el trasvase de pasajeros de las islas y el Continente. Especialmente grave era para Annobón,  que quedaba totalmente aislada y si posibilidad de comunicación. Tardó bastante en solucionarse.

En las fiestas del Carmen, hablan de una representación teatral por el grupo Hijas de África. Aunque ya tenía noticias por mis tíos que llegaron a Guinea en 1935, me satisface saber que antes de nuestra ATAG fundada en los años cincuenta, ya funcionaba el arte de TALIA, en nuestra Guinea.

Veo también con satisfacción que en los concejales del Ayuntamiento figuraba un fernandino Barleycorn, una de las principales y veteranas familias fernandinas. Por cierto me alegra que solucionaran el problema de las fincas de Vivour.  Guillermo Vivour fue seguramente el agricultor más potente de todo Fernando Póo, cuyos trabajadores krumanes tuvieron algunos enfrentamientos con los bubis pero que él pudo solucionar.

Hablando de fernandinos potentes, decreciendo la familia Vivour en parte por fallecer este hombre, brotó hasta convertirse en el más importante, Maximiliano Jones, hombre que llegó como un humilde carpintero a trabajar con los misioneros claretianos  y logrando independizarse pronto, estableció el primer servicio marítimo entre San Carlos y Santa Isabel, con lanchas motoras ( Entonces no existía carretera) , hizo la traída de aguas con un manantial a San Carlos, les dio carrera universitaria a todos sus hijos, y tuvo la enorme visión de colaborar con los Misioneros (pese a ser protestante) , ya que estos ejercían un poder enorme sobre el Gobierno de la Colonia. Tuvo hasta la picardía de conservar la nacionalidad inglesa y de esa forma en su testamento evitó dar cuentas al Gobierno Español de sus propiedades en el exterior.

La boda de su hija Mabel en la Catedral de Barcelona y su Fiesta en el Hotel Majestic, que sigue siendo de super lujo actual, denota la buena planificación de su vida.  

Fernando el Africano    24.02.2012


No hay comentarios: