viernes, 6 de abril de 2012

LOS REYES BUBIS DE BIOKO

LOS REYES BUBIS DE LA ISLA DE BIOKO-


GUINEA ECUATORIAL



Del primer rey bubi que se tiene un conocimiento es de MÖLAMBO, algo anterior a tomar posesión de la isla los españoles, se supone de 1700 a 1760, es esa época cuando se supone los bubis huyeron de la costa para refugiarse en las montañas ante la toma de esclavos en sus poblados cercanos al mar. A este rey le sucede Löriíte, el periodo de reinado de este bötúku Böóte puede situarse entre 1760 y 1810, después estaría Löpóa natural del desaparecido poblado de Basëppa, tal vez el último rey de la dinastía Bamöumá, nombre que hace referencia a la fortaleza de la Ceiba. Möadyabitá natural del poblado de Old Batete, inicia el reinado de la dinastía Bahitáari, reinó unos diez años. Su nombre indica a alguien que pone fin a una guerra. Con él se incrementa la llegada de españoles. Su oposición a tal presencia activó los enfrentamientos entre bubis y españoles. Sëpaókò natural del poblado de New Batete (actual Rebola) , reinó durante más de una década, oponiéndose como el anterior a la presencia masiva de los colonizadores españoles, sobre todo por la violación de los espacios sagrados, el secuestro de niños y niñas en las misiones, etc. Se cree que reinó hasta 1874 o 1875.

La aceptación y presencia regular de los colonizadores españoles coincide con la expulsión de los misioneros jesuitas de la Isla de Fernando Poo y el comienzo del reinado de Möókáta (llamado MOKA) por los colonizadores. Este rey nació en el desaparecido poblado de Ribëttí (en la zona de Ombòri). Con él hubo una mayor apropiación de tierras bubis, la captura de bubis para el cultivo del cacao, la construcción de escuelas regentadas por los misioneros claretianos ( habían sustituido a los jesuitas expulsados, caídos en desgracia en España)la construcción de muchas misiones, etc. , pero todo ello con la posición del lugarteniente del rey Moka, el rebelde y bautizado post- mortem Pablo Sas- Ebuera, quien hizo todo cuanto estuvo en sus manos para evitar que este viejo monarca aceptara a los colonizadores españoles. El rey Möòkáta reinó desde 1875 hasta 1899.

El Möókata dejó dos hijos: Malabo Lópélo Mëlaka y Bioko. El primero debía sucederle en el trono, pero el lugarteniente y bautizado post-mortem Pablo Sas-Ebuera o Esàasi Eweera se proclamó rey, siendo coronado en octubre de 1899 en Riaba (actual Moka). Su rechazo al hombre blanco y colonizador le acarreó graves problemas con el poder colonial. Llegó incluso a crear milicias para castigar a todos aquellos bubis que osaran manifestar algún tipo de inclinación o aprecio hacia el colonizador. Durante su reinado hubo graves enfrentamientos entre sus milicias y las tropas coloniales. Fue capturado por las fuerzas coloniales encabezadas por el sargento krió (africano de origen extranjero que habría nacido o criado en Bioko) de nombre Sila, y encerrado en las mazmorras que todavía pueden verse en el camino que lleva al puerto viejo (Cuesta de las Fiebres) de la ciudad actual de Malabo. Su negativa a aceptar la autoridad del gobernador colonial le obligó a mantenerse en huelga de hambre, muriendo el 3 de julio de 1904 en Santa Isabel, a consecuencia del mal trato que le infligieron las fuerzas coloniales. Dicen que fue enterrado en el antiguo cementerio que hubo donde está actualmente la emisora de Radio Nacional de Guinea Ecuatorial, entre el río Cónsul y la Escuela Superior.

A la muerte del rey Esáasi Eweera le sucedió MALABO Löpèlo Mëlaka, que había nacido en 1837. Su reinado coincidió con la total pacificación de los bubis. El último enfrentamiento de los bubis contra los colonizadores españoles tuvo lugar en 1910 en la región de San Carlos, siendo su promotor el bötúku Lubá.

El segundo hijo de Möoòkata denominado Bioko, permaneció en su condición de hermano del rey Malabo, aunque su nombre sería utilizado por la dictadura obianguenista para el cambio de nombre de la isla de Fernando Poo, que había pasado a llamarse Macías Nguema Bidyogo (entre 1973 a 1979) a Bioko.

Con la muerte de Malabo desapareció del escenario político bubi la figura del rey. Esta decapitación provocó el debilitamiento acelerado de la población, que vio mermada su autoestima al desprenderle de su símbolo nacional. Sin embargo no desapareció de los círculos tradicionales. A Malabo le sucederá A LÓBARI, quien reinaría entre 1937 y 1943. Dicen que en 1943 el gobernador general de Fernando Poo Don Mariano Alonso Alonso presiona a los bubis para que le nombren rey consorte y así convertirse en el monarca absoluto de estos autóctonos. Su plan no prosperó debido a la fuerte oposición de los bubis que llegaron a fundar la organización HIJAS DE BISILA. Dicho gobernador fue cesado desde Madrid. Sucedió a Löbari el rey ÒRÍITYÉ( escrito Orichi por los colonizadores y cuyo significado es "gobernador de los países". Este reinó de 1943 a 1952, en pleno auge económico de la isla de Fernando Poo ( por la producción n de cacao y por el aislamiento sometida durante nuestra Guerra Civil). Como el anterior Örìitche reinó de forma simbólica , y las jóvenes generaciones no tuvieron conocimiento de su presencia en la sociedad bubi. Sucedió a Örìitche el hijo de Malabo Löpelo Melaka, de nombre Francisco Malabo Beösà, un rey que nunca llegaría a gobernar, convirtiéndose en una figura desconocida para la mayoría de bubis. Nació en 1896 cuando todavía era rey Möòkata, murió el jueves 15 de noviembre de 2001 en Moka a la edad de ciento cinco años. A pesar de no haber sido reconocido como rey, ni por los bubis ni por los colonizadores, ni por el poder nguemista, era sin embargo considerado como el padre espiritual de todos los bubis. Este rey deja nueve hijos, sesenta y dos nietos, ochenta y cuatro biznietos y diecisiete tataranietos.


MI COMENTARIO

- Estos datos están extraídos de una página Web de maib.org, muy interesantes pero algunos datos que he omitido incluso algunos que figuran en el informe, no concuerdan con la lógica. Por ejemplo dice que los enfrentamientos de los bubis con los españoles en 1910, murieron 15.000 bubis. Muy difícil admitir eso cuando incluso estudios médicos y datos de los ingleses cuando fundaron la ciudad de Clarence ( Santa Isabel) hablan de que la población en la isla se calculaba sobre 15.000 personas, y dada la orografía montañosa de la isla, el que en aquel tiempo no existieran carreteras, el clima que hacía los caminos impracticables por la lluvia, pudieran exterminar a todos los bubis. Con el otro agravante, que se supone que las fuerzas españolas allá no llegaban a 200 marinos de la fragata atracada en el puerto y otros 150 guardias coloniales, que por cierto los 200 marinos un porcentaje importante estaba de baja por malaria.

Otro dato que deseo aclarar es el del secuestro de niñas por los misioneros, esto se debe a que las niñas bubis se entregaban como segundas esposas, terceras o cuartas a los bubis ricos algunos mayores de cincuenta años, y las niñas no deseaban aquella entrega a veces por estar enamoradas de un joven. Para huir de esto se fugaban refugiándose en las misiones tanto de monjas como de curas, eso producía enfrentamientos y a veces muertes.

De lo que si puedo dar fe es del aislamiento que quedó la Isla en la Guerra Civil y la postguerra, por padecerlo en mis carnes. Mi primer pantalón corto cuando llegué a la isla en 1942, y dado que no existían telas en los comercios, mi madre consiguió un saco vacío de harina, cuyo origen era Argentina, así que en mi trasero se leía casi el nombre entero de aquella nación que nos proporcionaba la harina.

De los hijos de Francisco Malabo, he tenido amistad con María Malabo que trabajaba de telefonista en Torres Quevedo y cuya jefa era mi hermana Paquita.



Barcelona a 6 de Abril 2012-04-06

Fernando el Africano