martes, 18 de septiembre de 2012

FERNANDO EL AFRICANO-NOVELA-XXXV

                                               Piñas de cacao dispuestas para ser abiertas y
                                                desgranar para luego secar                          

                         CARBONERAS O LA PREHISTORIA DE FERNANDO POO




La playa de Carboneras situada en la profunda bahía de Venus en las cercanías del aeropuerto, recibieron este nombre por ser depósito de carbón en tiempos de la ciudad de Clarence para barcos americanos, franceses ,ingleses que surcaban el Golfo de Guinea en situada en los primeros tiempos del barco a vapor que había sustituido a la vela, y en las aguas fernandinas tenían el mejor sitio para abastecerse del mineral que a la par de agua, frutas y otros elementos comestibles.

Pese a lo que se supone se destruyó por la construcción de los depósitos y los movimientos de tierra, en sus arenas se descubrió uno poblado neolítico, que dieron prueba de la existencia de un pueblo de agricultores y pescadores que dejaron vestigios importantes de cerámica , instrumentos líticos, abalorios, vasijas, hachas de filo perfecto. Por el carbono 14 se ha datado los hallazgos como material del siglo VII después de Cristo. Otro poblado cercano se estableció al otro lado del río Timbabé, seguramente para no solo abastecerse de agua sino para refugio de sus embarcaciones.

En la zona de se han encontrado menhires de 1 metro de altura y 40 cms. De base. Incluso restos humanos y zoológicos.

Se ha podido constatar que existió la costumbre de enterrar los deshechos o basuras en pozos elípticos de unos dos metros de profundidad, según figura en documentos consultados del Museo Arqueológico de Barcelona.

El padre Amador Martín, Panyella, el doctor Armando Ligero, así como otros antropólogos han publicado diversos estudios sobre las zonas de Carboneras, Boloapi, Concepción y Balombe.

                                                             LAS FINCAS


Antes de adentrarme por los senderos de las llamadas fincas o plantaciones, me permito extractar la historia e importancia del cacao, principal producto de la agricultura de la Isla en aquel momento y casi única fuente de ingresos notable.

Dicen que se puede medir el nivel de vida de los pueblos por el consumo de cacao. Para dar una idea Suiza tiene una demanda de 10 kg. Por año y habitante , España 3 kg. Y Francia 4.

El naturalista sueco Carl Lineus en el siglo XVIII clasificó el cacao con el nombre de Theobroma cacao, que en palabras griegas tiene una significación parecida a la maya , alimento de los dioses, Teso = Dios y Broma = alimento. Parece ser que está basado en una leyenda en la que Quazacoult, jardinero del Edén donde vivían los Hijos del Sol, trajo la semilla para que los hombres pudieran probar lo que comían los dioses, o tal vez como Eva intentando semejarse a Díos.

Los mayas llevaron el árbol del cacao desde la cuenca del Amazonas al sur de México y lo extendieron por todo el Caribe. Los conquistadores portugueses y españoles lo extendieron por Filipinas en el siglo XVII y posteriormente a Siri Lanka, Indonesia y África.

Se tiene constancia desde hace unos 2.000 años de su existencia, los aztecas le llamaban cacahutl y preparaban una bebida el xocoatl que viene de la lengua indígena xoco= amargo y atl = agua. Esta bebida la preparaban con pimienta, chile y la espesaban con harina. Cuentan que Montezuma antes de visitar a las concubinas se tomaba una taza fría y como un capuchino con mucha espuma. Se servía en los ritos de la pubertad ofreciéndose a los dioses entre pétalos de flores. Debido al alcaloide de la Theobromina es un estimulante muy eficaz. Se dice que el emperador se tomaba hasta 50 vasos diarios.¿ llegaría a 50 visitas también.?

En Venezuela antes de descubrir el petróleo el café era su mayor exportación y los indígenas para tener fuerza y estímulos en el trabajo, tomaban chacota que era un derivado del chocolate. Desarrollaron su cultivo en los Andes y la hoya del Maracaibo, al comienzo de 1700 según Humboldt se exportaban 30.000 fanegas españolas que son 1.500.000 kilos de cacao.

Las habas o granos fueron utilizados como moneda por los aztecas, y en sus escritos consta que 1 conejo costaba 10 habas y un esclavo 100. Fue el primer euro o divisa utilizada por los conquistadores.

Los aztecas en 1519 le ofrecieron en vaso de oro con mucha pompa la bebida xocoalt a Hernán Cortés, aunque el gusto picante le pareció repugnante, le escribió a Carlos V sobre sus excelencias al verificar que una taza era suficiente para sostener la marcha de un soldado durante todo el día.

El cacao llegó a España en 1520 una año posterior a la conquista de México por Hernán Cortés. Fray Aguilar monje cister envió una cantidad junto a una receta de chocolate al abad del Monasterio de Piedra de Aragón, de ahí viene la tradición de los mojes en los chocolates, los famosos Trapa. Los monjes endulzaron e hicieron asequible al paladar europeo esta bebida, añadiendo vainilla, canela, leche, frutos secaos y harina para espesarla, suprimiendo la pimienta y el picante. Por eso viene la famosa frase de “ las cosas claras y el chocolate espeso.

Su consumo en Europa al principio muy bajo, dado que la preparación del chocolate era artesanal, su precio prohibitivo y solo se consumía entre la nobleza, en las chocolateras, recipientes de metal o loza cuyo centro era un molinillo, posteriormente se ennobleció su protocolo sirviéndose en tazas de porcelana. Escenas que dignificaron pintores como Goya en la Feria de Madrid o Zurbarán en la Merienda con chocolate. María Teresa de Austria, lo introdujo en la Corte y las chocolaterías de Viena y Budapest se hicieron famosas, se adicionaron pastas o elementos pata tomar con el chocolate, como los famosos churros. En el momento que se industrializó su producción, la demanda de cacao aumentó espectacularmente. Los derechos de traficar con el producto estaban restringidos, hasta que en 1.728 el rey Felipe V, vendió el derecho a traficar con él, a una compañía extranjera que hizo posible su expansión a toda Europa.

Consta que en 1777, en Barcelona un tal Fernández inició la fabricación de chocolates con las marcas Madama Delfina y Los señores de la Corte. Para su publicidad en todas las pastillas se inició el regalo de cromos con diferentes motivos, normalmente colecciones de castillos, fauna, flora etc.. Este uso que se hizo normal en 1900 ha llegado hasta los años sesenta. Son famosas las Monas de chocolate que regalan los padrinos a sus ahijados en Cataluña por Pascua y los huevos de chocolate en muchos países entre ellos los árabes. En las fábricas de chocolate los granos de cacao son tostados a temperaturas bajas durante media hora, para que este último tostado les de el sabor adecuado. Entonces se parten los granos y se separan las cáscaras y posible restos, se muelen hasta convertirlo en una masa espesa, que se trata añadiendo leche u otros elementos, al enfriarse se convierte en el delicioso chocolate.

En realidad habría que analizar porqué el cultivo de cacao en Guinea. Hasta el reinado de Isabel II en España, no se tomó en serio la explotación agrícola de esa zona, s partir de ese momento es cuando se llevan semillas de tabaco, caucho africano, algodón, azúcar, cacao, café, canela y otras especies. En las pruebas que se hacen en semilleros de las Misiones y estatales se comprueba que por 100 hectáreas de cacaotero se utilizan 45 hombres y por dar dos ejemplos de comparación; en tabaco se emplean 210 y en algodón 215, el otro más bajo el café con 70 hombres. Dada la falta de mano de obra se inclina la política en cultivar el cacao y el café. Al inclinarse por el bicultivo tenía la ventaja de que sus fechas de recogida que es cuando se emplea mayor mano de obra eran compatibles. La cosecha de cacao va de Julio a Diciembre con su momento álgido en Septiembre/Octubre; la de café de realiza de Noviembre a Febrero, por lo menos en los dos tipos standard que son el Robusta y el Liberia, aunque además de esos cultivos se ha comercializado con éxito la banana o plátano, la madera, la yuca que durante los años 40 al 50 al no haber suficiente cosecha de patatas en España, se exportaba en grandes cantidades, especialmente desde la parte Continental de Guinea, el palmiste o piña del aceite de palma, en fin una serie de productos para evitar lo que dice nuestro amigo Fernando Abaga, la enfermedad holandesa, que es depender la economía de un país de un solo producto, con lo que si un día falla este, el mercado, o una plaga lo diezma, la nación va a la ruina.

En la Isla el rendimiento por hectárea estaba entre 800 y 1500 Kg. De cacao, aunque hay zonas que se llegó hasta los 2.000 Kg. Frente a las parcelas indígenas del Continente que dan sobre los 500/800 kgs. Por falta de sombra, falta de chapeo lo que origina en el tronco exceso de humedad y con ellos hongos y la larva del coleóptero Camenta obesa, falta de poda o no eliminación de chupones, así como ausencia de sulfatado. En la zona de la carretera de Niefang a Ebebeyin, al ser un clima más seco se llega a rendimientos más altos, pese a que abundan los chinches Sahlbergella que busca los frutos del angokong.

Podríamos hablar mucho sobre el cacao, un producto originario de América y cuya máxima producción está localizada en África, especialmente en Costa de Marfil, pero vamos a llegar a mis correrías por la plantación.

      Fernando García Gimeno   (página 148 del libro)



No hay comentarios: