jueves, 28 de febrero de 2013

MISCELÁNEAS DE OTROS TIEMPOS- 19



          
                                               Annobón      

                       Misceláneas de otros tiempos- 19



10.07. 1909   MISIÓN INCENDIADA EN ANNOBÓN

Con fecha 30 de junio nos dice nuestro corresponsal en Annobón:

Dominado por la emoción consiguiente, he de comunicarle una noticia sensacional. Era el 6 del corriente junio, fiesta de la Santísima Trinidad. Todos habíamos celebrado con alegría, sin esperar el triste suceso que tuvo ligar. Retirados, estábamos descansando ya, cuando a eso de las doce de la noche, nos interrumpe el sueño la voz de un Hermano que nos anunciaba a gritos que la cocina se quemaba. Como si  este grito fuese un temblor de tierra todos inmediatamente acudimos, mientras dicho hermano subía a la torre para avisar con la campana al pueblo, la mayor parte del cual se presentó enseguida lo mismo que el señor Ángel Rilo, Jefe del Puesto, con sus policías y el señor Francisco Martin, practicante.

Grandes fueron los esfuerzos que hicimos para contener el fuego, que se enseñoreaba ya del techo de la cocina en el momento de acudir, distinguiéndose principalmente el señor Jefe del puesto, a quien damos sinceramente las más cordiales gracias, pero todas las diligencias y todos los sacrificios, que no fueron pocos, quedaron frustrados y adsorbidos por la voracidad del fuego que atizado por un fuerte viento, dejó en menos de una hora pulverizado todo el material, aunque viejo, de la casa, con todos cuantos enseres no pudimos librar del fuego, como el vino ropas, harina y otros víveres, vestuario y mobiliario, cuyo importe no bajará de 5.000 pesetas. Una idea predominó en los trabajos, salvar por lo menos la parte construida , ya con habitaciones, del edificio nuevo que se está levantando y merced a ella pudimos, no sin grandes incomodidades de algunos hermanos y otros que nos ayudaron a defenderla hasta acabarse el fuego que impelido por el viento daba fuertemente contra las puertas y ventanas y el maderaje del techo, saturado de humo, como se deja suponer, el ambiente de las habitaciones, desde donde se echaba el agua y haciendo imposible, permanecer en ellas, sin que a cada momento tuviesen que salirse para respirar.

Más al fin fuese extinguiendo el fuego y no hubo que lamentar notable deterioro en esta pequeña parte del edificio nuevo, si no es el haberse carbonizado algunas puertas, que cerradas servían de murallas por el agua continua que se echaba, y quemado algunos maderos de la cumbre. Gracias sean dadas al Dios de las misericordias y de las justicias, que permite las tribulaciones para que mostremos más nuestra lealtad en servirle.


NOTICIAS RELIGIOSAS. DE SANTA ISABEL

El día 5 del corriente se celebraron en esta iglesia solemnes funerales por el eterno descanso de don Nacimiento de J. Cunha da Lisboa, cónsul de Portugal que fue en esta ciudad. Al acto religioso asistía nuestra primera autoridad y numerosa y distinguida concurrencia.

El día 6 del corriente contrajeron matrimonio en esta Iglesia los jóvenes fernandinos Roberto Barleycorn y Adelaida Sehola, naturales de esta ciudad. La iglesia se llenó por completo así de europeos como de indígenas. ¡ Por muchos años!. 

NOTAS METEOROLÓGICAS DE BANAPÁ

  Día               Máxima      Mínima      higrómetro     observaciones
                                                              Máx.   Mín.

  25     mayo                       26                  21                       84          77            nublado
  27        "                           29                  21                       86          63            lluvia
 
   1     junio                       30                  22                       84          60            variable
     4       "                           26                  22                       84          78             nublado
     9       "                           26                  22                       84          71            llovizna




   MIS COMENTARIOS

Sobre el  incendio de Annobón, compadezco a los vecinos, dado que en aquel tiempo y lugar no existían extintores, ni agua a presión para mitigar el incendio.

Recuerdo que nada más llegar a Santa Isabel, debía ser en 1942 o 19043, se declaró un incendio voraz en los almacenes de Frapejo, los bidones de gasolina almacenados y los de aceite de palma para exportar, subían por la deflagración o por el gas acumulado producido por el calor, como si fueran cohetes taladrando los techos, los sacos de cacao ardían casi con esplendor. La dotación de marineros españoles del cañonero Dato (creo que se llamaba así) subió con sus equipos y trabajó con esfuerzos  ímprobos para apagar el incendio, todo inútil. Hubo muchos marineros heridos.

Aquello hizo que el Ayuntamiento creo que presidido por Amilivia tomara la determinación de adquirir un coche de bomberos y material adecuado. Así se hizo, pero al cabo de unos años que se declaró otro incendio importante,  nadie se acordaba donde estaba el coche ni las escaleras de incendios, que se habían utilizado para pintar algunos edificios. El camión tenía la batería descargada y  las tomas de mangueras estaban rotas.

De las noticias religiosas debo significar que este cónsul portugués, es significativo dado que el famoso edificio de madera verde de dos plantas, catalogado como edificio histórico de la ciudad, en su principio fue el Consulado de Portugal que mandó traer o construir el señor Cunha, además de tener una espléndida finca donde hoy están situadas las instalaciones petrolíferas de Guinea..

Así mismo el apellido Barleycorn, es una institución en la Isla. Una Barleycorn se casó con Vivour que era el fernandino más rico en su tiempo en la isla y que poseía mayores fincas. Me parece que era esta señora Barleycorn hermana o viuda del pastor metodista de Batete.

En cuanto a las temperaturas, se observa que el clima no es tan caluroso como lo pintan a veces,  he pasado más calor algunos años en España que en mi 22 que pasé en Guinea.


Fernando García Gimeno 

No hay comentarios: