viernes, 1 de marzo de 2013

MISCELÁNEAS DE OTROS TIEMPOS. 20


                                                                           

                                          MISCELANEAS DE OTROS TIEMPOS -20

LA KOLA.--

Esta hermosa variedad de árboles frutales que pueblan nuestros montes y los valles de nuestra Guinea, sobresale el llamado árbol de la Kola, conocido, es cierto, en nuestra Colonia pero poco aprovechado, lo cual es de sentir, atendida su excepción e importancia. Nos permitirán, pues, nuestros lectores que digamos cuatro palabras siquiera, sobre dicho producto; el cual, si bien es útil en todas partes al hombre, lo es aun más aquí mismo donde lo tenemos tan a mano.

El árbol de la Kola pertenece a las malváceas, y llega a adquirir una altura de diez a veinte metros. Los hemos visto en montes y en los valles y hasta en terrenos pantanosos, y, tal vez, en éstos es donde más desarrollo adquiere. Los botánicos han dado en distinguir tres especies de árboles de Kola, los cuales designan con los nombres siguientes: Sterculia acuminata, Sterculia macrocarpa y Kola vera.

Somos de parecer que a esta enumeración se podía añadir algun otra especie, la cual hemos visto en la parte montañosa de nuestra Guinea continental, utilizada por los balengues, itemos y bikos. Esta especie a que nos referimos se diferencia de la otras, a simple vista, ya en la forma de las hojas del árbol productor, ya en que el fruto sale en el tronco a semejanza del cacao, y ya, por fin, en que lo que se aprovecha, no es en la almendra o castaña, como en las oras especies, sino el involucro de la semilla, el cual consiste en una parte blanca, a manera de gelatina sólida. Esta pasta refrescante y alimenticia en su estado natural, y cocida en agua, resulta un postre apetecible y confortante.

Los frutos de las especies conocidas tienen diez a quince centímetros de largo, y constan de una vaina pulposa, sigue a esta, una especie de película que envuelve cada grano o nuez, y después varios granos en forma de castaña, de color rojo subido en unas especies y blanco en otros.

Firma Un Misionero

HABLEMOS DE CORISCO - 25.07.1909

Durante los últimos días andan sobresaltados y llenos de pánico los corisqueños, especialmente las mujeres. No se atreven a salir al bosque, ni a otras partes apenas abandonan el pueblo. ¿Que pasará? Preguntarán nuestros lectores. ¿Habrán por ventura entrado en la isla los guerreros pamues para matar a los bengas y comérselos? Nada de eso.

En cosa de ocho días han fallecido cuatro mujeres, una de ellas criada de Andeke, la cual, según se les ha metido en la cabeza, se aparece continuamente en mil formas y figuras, v.g. de vampiro etc.

Si solo fuera eso, menos mal, pero no, hay todavía más. Se les ha antojado también que en la isla ha penetrado un feroz tigre, no sabemos si hay caído de las nubes o habrá conseguido salvar a nado el gran charco, aunque ellos aseguran que algún hombre lo ha introducido por medio de <> o brujerías. Ello es que nadie duda de la existencia de tan temible félido, y con esa paparrucha andan todos medio bobos o encantados, ni se habla de otra cosa en las conversaciones, ni osa nadie abandonar su casa. El día 7 de los corrientes se reunió en asamblea toda la Isla, y aunque creemos que nadie supo decir nada en limpio, resolvieron , sin embargo, que inmediatamente partiese para el Continente una  comisión de ellos en busca de un eficaz antídoto que llaman << medicina de tigre>>, la cual tendrán que beber todos los habitantes de Corisco, y al beberla morirá tan sólo el que con sus sortilegios logró introducir en la Isla el tigre. Con este medio tan sencillo renacerá la calma, la paz y la tranquilidad más completa.

¡Que lástima que esas gentes pierdan el tiempo en semejantes fruslerías! ¡ Como si no hubiera asuntos más importantes a que dedicarse y en que emplear el tiempo! Temen a tigres imaginarios y no temen al verdadero tigre que los trae engañados y trata de cogerlos en sus aceradas uñas. ¿Y habrá quien sueñe en que son capaces de cierta autonomía?

Por muchos conductos hemos sabido que no ha mucho dio un mal paso el Jefe de Corisco, Uganda. A los que tratamos y conocimos a Uganda , nada nos extraña semejante noticia, pues, si es verdad que los domingos asistía a los divinos oficios que se celaban en el templo católico, a eso reducíase su catolicismo, sin pasar nunca más adelante ni mostrar el menor deseo de convertirse. Claro que le convenía estar en buenas relaciones con la Misión Católica, y para eso le parecía bastante acudir a Misa  los domingos, no en las demás fiestas de precepto, respirando la atmósfera protestante. Lo contrario, le hubiera enajenado las voluntades y afecto de sus subordinados, como ahora ha sucedido, según veremos. Fuere encomendada la jefatura principal de Corisco en 1906, con gran extrañeza de la mayoría, por don Cristino Arévalo (q.s.g.h.) entonces subgobernador de Elobey. Nosotros a la sazón estábamos al frente de la Misión de Corisco, somos testigos de cuanto lo sintió el jefe nato de la misma, Fernando Utimbo, heredero de los reyes de Corisco, y que en punto a patriotismo y amor a España, así como su prudencia, autoridad y dotes de mando aventajaba en mucho al nuevo jefe. Sus razones tendría don Cristino para verificar su nombramiento y nosotros no entramos ni salimos de ello. Lo único que haremos constar es que nos llamó la atención el nombramiento, conocedores del poco amor a España y excesivo cariño a lo francés, que distinguían el nuevo jefe.

Volviendo al asunto, para no hacernos interminables, el dicho Uganda se presentó al superior de la Misión Católica a participarle su irrevocable resolución de pasar decididamente al campo protestante, movido por un sueño que añadió haber tenido. Contestole el Padre, mostrándole lástima más bien que sentimiento, que ninguna necesidad tenía de presentarse para eso y que era dueño de verificar lo que mejor le pareciese, y que si creía que con ello menoscababa algo el catolicismo, estaba en un error, puesto que no son los hombres los que honran la Religión Católica, sino ella la que honra, enaltece y dignifica a los hombres. Si fuera prudente publicar para Corisco, las cartas que nos dirige la juventud católica, verían nuestros lectores cosas curiosas. Está indignada dicha juventud por este comportamiento de su jefe, ya que juzgan, con excelente criterio, que pasar a la banda reformista equivale, sobre todo en estos países, a declararse antiespañol, la más fea nota que puede adornar a un delegado del gobierno de España. Creen dichos jóvenes  que no es decoroso para quienes se glorían de ser españoles, estar sometidos a quién abrazó religión extranjera, y tienen excogitado uno que secundaría los planes del Gobierno Español y a quién gustosos darían su voto si el Gobierno se lo pidiera. Nosotros ignoramos quién sea el aludido, pero a fuer de ingenuos españoles, mucho celebraríamos que los veladores del buen nombre de la Metrópoli estudiaran el asunto. Posible sería que los mencionados jóvenes expusieran al Gobierno sus opiniones, y si por temor al bando de los viejos, que son, dice, quienes al par fomentan los intereses reformistas, estorban o restan la influencia española, aunque siempre a ocultas, veladamente y escondiendo la mano, salvo honrosas excepciones.

Ni sombra de duda abrigamos de que estando al frente de la Colonia una autoridad de tan privilegiadas dotes y acrisolado patriotismo, jamás experimentará merma la influencia española, y que la determinación que se tome será la que más convendrá a los intereses de aquella incomparable Nación, cuya inmaculada bandera cobijó tantos pueblos como son los que el astro rey bañó con brillantes fulgores.

Hemos dado algo de importancia a este asunto,. Al parecer de poca monta, llevados exclusivamente de patriotismo en que no podemos permitir que nos lleve nadie la delantera, y porque intentamos que consten en papel impreso ciertos datos para cuando se escriba la historia verdadera imparcial de nuestros Territorios De Guinea.

Esperamos que los lectores dispensaran tanta molestia.

Marcos Ajuria Gallástegui C.M.F.  Basilé 29 julio 1909


MIS COMENTARIOS

No he cambiado algunos juicios que pueden ofender a los guineanos, pero me limito a transcribir, de otra forma sería un fraude.


Sobre la Kola, lo único es que me entran dudas, ya que a mi memoria me induce a creer que era de un color violáceo muy fuerte, tanto es así que cuando la masticabas te quedaban los dientes como negros. De lo que no cabe duda es que la tradición asegura que en el bosque el comer ese fruto, les permitía soportar largas caminatas sin agotarse.
-----
Corisco. La verdad es que los misioneros católicos tenían una piedra en el zapato con los metodistas protestantes, primero porque llegaron antes a establecerse en esas costas, segundo y para mí mucho más significativo, es que cuando encontraban a un nativo con
una buena capacidad de estudio, lo enviaban a Estados Unidos y lo convertían en pastor de su Iglesia, eso permitía conectar mucho mejor con sus paisanos. Los católicos se encontraron en Fernando Poo con una estructura anglicana de religión e idioma y en Corisco con un Andeke influyente y muy capacitado. En cuando a Uganda además del problema religioso es que muy pronto le planteó al Gobierno Español su deseo de Independencia. Hay que notar que los ndowe estaban muy preparados en todos los sentidos y llevaban desde el siglo XVI, tratando con los europeos que comerciaban en las costas de Guinea. .



Fernando García Gimeno   Barcelona   a  1 de marzo de 2013
  

No hay comentarios: