viernes, 1 de marzo de 2013

MISCELÁNEAS DE OTROS TIEMPOS. 20


                                                                           

                                          MISCELANEAS DE OTROS TIEMPOS -20

LA KOLA.--

Esta hermosa variedad de árboles frutales que pueblan nuestros montes y los valles de nuestra Guinea, sobresale el llamado árbol de la Kola, conocido, es cierto, en nuestra Colonia pero poco aprovechado, lo cual es de sentir, atendida su excepción e importancia. Nos permitirán, pues, nuestros lectores que digamos cuatro palabras siquiera, sobre dicho producto; el cual, si bien es útil en todas partes al hombre, lo es aun más aquí mismo donde lo tenemos tan a mano.

El árbol de la Kola pertenece a las malváceas, y llega a adquirir una altura de diez a veinte metros. Los hemos visto en montes y en los valles y hasta en terrenos pantanosos, y, tal vez, en éstos es donde más desarrollo adquiere. Los botánicos han dado en distinguir tres especies de árboles de Kola, los cuales designan con los nombres siguientes: Sterculia acuminata, Sterculia macrocarpa y Kola vera.

Somos de parecer que a esta enumeración se podía añadir algun otra especie, la cual hemos visto en la parte montañosa de nuestra Guinea continental, utilizada por los balengues, itemos y bikos. Esta especie a que nos referimos se diferencia de la otras, a simple vista, ya en la forma de las hojas del árbol productor, ya en que el fruto sale en el tronco a semejanza del cacao, y ya, por fin, en que lo que se aprovecha, no es en la almendra o castaña, como en las oras especies, sino el involucro de la semilla, el cual consiste en una parte blanca, a manera de gelatina sólida. Esta pasta refrescante y alimenticia en su estado natural, y cocida en agua, resulta un postre apetecible y confortante.

Los frutos de las especies conocidas tienen diez a quince centímetros de largo, y constan de una vaina pulposa, sigue a esta, una especie de película que envuelve cada grano o nuez, y después varios granos en forma de castaña, de color rojo subido en unas especies y blanco en otros.

Firma Un Misionero

HABLEMOS DE CORISCO - 25.07.1909

Durante los últimos días andan sobresaltados y llenos de pánico los corisqueños, especialmente las mujeres. No se atreven a salir al bosque, ni a otras partes apenas abandonan el pueblo. ¿Que pasará? Preguntarán nuestros lectores. ¿Habrán por ventura entrado en la isla los guerreros pamues para matar a los bengas y comérselos? Nada de eso.

En cosa de ocho días han fallecido cuatro mujeres, una de ellas criada de Andeke, la cual, según se les ha metido en la cabeza, se aparece continuamente en mil formas y figuras, v.g. de vampiro etc.

Si solo fuera eso, menos mal, pero no, hay todavía más. Se les ha antojado también que en la isla ha penetrado un feroz tigre, no sabemos si hay caído de las nubes o habrá conseguido salvar a nado el gran charco, aunque ellos aseguran que algún hombre lo ha introducido por medio de <> o brujerías. Ello es que nadie duda de la existencia de tan temible félido, y con esa paparrucha andan todos medio bobos o encantados, ni se habla de otra cosa en las conversaciones, ni osa nadie abandonar su casa. El día 7 de los corrientes se reunió en asamblea toda la Isla, y aunque creemos que nadie supo decir nada en limpio, resolvieron , sin embargo, que inmediatamente partiese para el Continente una  comisión de ellos en busca de un eficaz antídoto que llaman << medicina de tigre>>, la cual tendrán que beber todos los habitantes de Corisco, y al beberla morirá tan sólo el que con sus sortilegios logró introducir en la Isla el tigre. Con este medio tan sencillo renacerá la calma, la paz y la tranquilidad más completa.

¡Que lástima que esas gentes pierdan el tiempo en semejantes fruslerías! ¡ Como si no hubiera asuntos más importantes a que dedicarse y en que emplear el tiempo! Temen a tigres imaginarios y no temen al verdadero tigre que los trae engañados y trata de cogerlos en sus aceradas uñas. ¿Y habrá quien sueñe en que son capaces de cierta autonomía?

Por muchos conductos hemos sabido que no ha mucho dio un mal paso el Jefe de Corisco, Uganda. A los que tratamos y conocimos a Uganda , nada nos extraña semejante noticia, pues, si es verdad que los domingos asistía a los divinos oficios que se celaban en el templo católico, a eso reducíase su catolicismo, sin pasar nunca más adelante ni mostrar el menor deseo de convertirse. Claro que le convenía estar en buenas relaciones con la Misión Católica, y para eso le parecía bastante acudir a Misa  los domingos, no en las demás fiestas de precepto, respirando la atmósfera protestante. Lo contrario, le hubiera enajenado las voluntades y afecto de sus subordinados, como ahora ha sucedido, según veremos. Fuere encomendada la jefatura principal de Corisco en 1906, con gran extrañeza de la mayoría, por don Cristino Arévalo (q.s.g.h.) entonces subgobernador de Elobey. Nosotros a la sazón estábamos al frente de la Misión de Corisco, somos testigos de cuanto lo sintió el jefe nato de la misma, Fernando Utimbo, heredero de los reyes de Corisco, y que en punto a patriotismo y amor a España, así como su prudencia, autoridad y dotes de mando aventajaba en mucho al nuevo jefe. Sus razones tendría don Cristino para verificar su nombramiento y nosotros no entramos ni salimos de ello. Lo único que haremos constar es que nos llamó la atención el nombramiento, conocedores del poco amor a España y excesivo cariño a lo francés, que distinguían el nuevo jefe.

Volviendo al asunto, para no hacernos interminables, el dicho Uganda se presentó al superior de la Misión Católica a participarle su irrevocable resolución de pasar decididamente al campo protestante, movido por un sueño que añadió haber tenido. Contestole el Padre, mostrándole lástima más bien que sentimiento, que ninguna necesidad tenía de presentarse para eso y que era dueño de verificar lo que mejor le pareciese, y que si creía que con ello menoscababa algo el catolicismo, estaba en un error, puesto que no son los hombres los que honran la Religión Católica, sino ella la que honra, enaltece y dignifica a los hombres. Si fuera prudente publicar para Corisco, las cartas que nos dirige la juventud católica, verían nuestros lectores cosas curiosas. Está indignada dicha juventud por este comportamiento de su jefe, ya que juzgan, con excelente criterio, que pasar a la banda reformista equivale, sobre todo en estos países, a declararse antiespañol, la más fea nota que puede adornar a un delegado del gobierno de España. Creen dichos jóvenes  que no es decoroso para quienes se glorían de ser españoles, estar sometidos a quién abrazó religión extranjera, y tienen excogitado uno que secundaría los planes del Gobierno Español y a quién gustosos darían su voto si el Gobierno se lo pidiera. Nosotros ignoramos quién sea el aludido, pero a fuer de ingenuos españoles, mucho celebraríamos que los veladores del buen nombre de la Metrópoli estudiaran el asunto. Posible sería que los mencionados jóvenes expusieran al Gobierno sus opiniones, y si por temor al bando de los viejos, que son, dice, quienes al par fomentan los intereses reformistas, estorban o restan la influencia española, aunque siempre a ocultas, veladamente y escondiendo la mano, salvo honrosas excepciones.

Ni sombra de duda abrigamos de que estando al frente de la Colonia una autoridad de tan privilegiadas dotes y acrisolado patriotismo, jamás experimentará merma la influencia española, y que la determinación que se tome será la que más convendrá a los intereses de aquella incomparable Nación, cuya inmaculada bandera cobijó tantos pueblos como son los que el astro rey bañó con brillantes fulgores.

Hemos dado algo de importancia a este asunto,. Al parecer de poca monta, llevados exclusivamente de patriotismo en que no podemos permitir que nos lleve nadie la delantera, y porque intentamos que consten en papel impreso ciertos datos para cuando se escriba la historia verdadera imparcial de nuestros Territorios De Guinea.

Esperamos que los lectores dispensaran tanta molestia.

Marcos Ajuria Gallástegui C.M.F.  Basilé 29 julio 1909


MIS COMENTARIOS

No he cambiado algunos juicios que pueden ofender a los guineanos, pero me limito a transcribir, de otra forma sería un fraude.


Sobre la Kola, lo único es que me entran dudas, ya que a mi memoria me induce a creer que era de un color violáceo muy fuerte, tanto es así que cuando la masticabas te quedaban los dientes como negros. De lo que no cabe duda es que la tradición asegura que en el bosque el comer ese fruto, les permitía soportar largas caminatas sin agotarse.
-----
Corisco. La verdad es que los misioneros católicos tenían una piedra en el zapato con los metodistas protestantes, primero porque llegaron antes a establecerse en esas costas, segundo y para mí mucho más significativo, es que cuando encontraban a un nativo con
una buena capacidad de estudio, lo enviaban a Estados Unidos y lo convertían en pastor de su Iglesia, eso permitía conectar mucho mejor con sus paisanos. Los católicos se encontraron en Fernando Poo con una estructura anglicana de religión e idioma y en Corisco con un Andeke influyente y muy capacitado. En cuando a Uganda además del problema religioso es que muy pronto le planteó al Gobierno Español su deseo de Independencia. Hay que notar que los ndowe estaban muy preparados en todos los sentidos y llevaban desde el siglo XVI, tratando con los europeos que comerciaban en las costas de Guinea. .



Fernando García Gimeno   Barcelona   a  1 de marzo de 2013
  

jueves, 28 de febrero de 2013

MISCELÁNEAS DE OTROS TIEMPOS- 19



          
                                               Annobón      

                       Misceláneas de otros tiempos- 19



10.07. 1909   MISIÓN INCENDIADA EN ANNOBÓN

Con fecha 30 de junio nos dice nuestro corresponsal en Annobón:

Dominado por la emoción consiguiente, he de comunicarle una noticia sensacional. Era el 6 del corriente junio, fiesta de la Santísima Trinidad. Todos habíamos celebrado con alegría, sin esperar el triste suceso que tuvo ligar. Retirados, estábamos descansando ya, cuando a eso de las doce de la noche, nos interrumpe el sueño la voz de un Hermano que nos anunciaba a gritos que la cocina se quemaba. Como si  este grito fuese un temblor de tierra todos inmediatamente acudimos, mientras dicho hermano subía a la torre para avisar con la campana al pueblo, la mayor parte del cual se presentó enseguida lo mismo que el señor Ángel Rilo, Jefe del Puesto, con sus policías y el señor Francisco Martin, practicante.

Grandes fueron los esfuerzos que hicimos para contener el fuego, que se enseñoreaba ya del techo de la cocina en el momento de acudir, distinguiéndose principalmente el señor Jefe del puesto, a quien damos sinceramente las más cordiales gracias, pero todas las diligencias y todos los sacrificios, que no fueron pocos, quedaron frustrados y adsorbidos por la voracidad del fuego que atizado por un fuerte viento, dejó en menos de una hora pulverizado todo el material, aunque viejo, de la casa, con todos cuantos enseres no pudimos librar del fuego, como el vino ropas, harina y otros víveres, vestuario y mobiliario, cuyo importe no bajará de 5.000 pesetas. Una idea predominó en los trabajos, salvar por lo menos la parte construida , ya con habitaciones, del edificio nuevo que se está levantando y merced a ella pudimos, no sin grandes incomodidades de algunos hermanos y otros que nos ayudaron a defenderla hasta acabarse el fuego que impelido por el viento daba fuertemente contra las puertas y ventanas y el maderaje del techo, saturado de humo, como se deja suponer, el ambiente de las habitaciones, desde donde se echaba el agua y haciendo imposible, permanecer en ellas, sin que a cada momento tuviesen que salirse para respirar.

Más al fin fuese extinguiendo el fuego y no hubo que lamentar notable deterioro en esta pequeña parte del edificio nuevo, si no es el haberse carbonizado algunas puertas, que cerradas servían de murallas por el agua continua que se echaba, y quemado algunos maderos de la cumbre. Gracias sean dadas al Dios de las misericordias y de las justicias, que permite las tribulaciones para que mostremos más nuestra lealtad en servirle.


NOTICIAS RELIGIOSAS. DE SANTA ISABEL

El día 5 del corriente se celebraron en esta iglesia solemnes funerales por el eterno descanso de don Nacimiento de J. Cunha da Lisboa, cónsul de Portugal que fue en esta ciudad. Al acto religioso asistía nuestra primera autoridad y numerosa y distinguida concurrencia.

El día 6 del corriente contrajeron matrimonio en esta Iglesia los jóvenes fernandinos Roberto Barleycorn y Adelaida Sehola, naturales de esta ciudad. La iglesia se llenó por completo así de europeos como de indígenas. ¡ Por muchos años!. 

NOTAS METEOROLÓGICAS DE BANAPÁ

  Día               Máxima      Mínima      higrómetro     observaciones
                                                              Máx.   Mín.

  25     mayo                       26                  21                       84          77            nublado
  27        "                           29                  21                       86          63            lluvia
 
   1     junio                       30                  22                       84          60            variable
     4       "                           26                  22                       84          78             nublado
     9       "                           26                  22                       84          71            llovizna




   MIS COMENTARIOS

Sobre el  incendio de Annobón, compadezco a los vecinos, dado que en aquel tiempo y lugar no existían extintores, ni agua a presión para mitigar el incendio.

Recuerdo que nada más llegar a Santa Isabel, debía ser en 1942 o 19043, se declaró un incendio voraz en los almacenes de Frapejo, los bidones de gasolina almacenados y los de aceite de palma para exportar, subían por la deflagración o por el gas acumulado producido por el calor, como si fueran cohetes taladrando los techos, los sacos de cacao ardían casi con esplendor. La dotación de marineros españoles del cañonero Dato (creo que se llamaba así) subió con sus equipos y trabajó con esfuerzos  ímprobos para apagar el incendio, todo inútil. Hubo muchos marineros heridos.

Aquello hizo que el Ayuntamiento creo que presidido por Amilivia tomara la determinación de adquirir un coche de bomberos y material adecuado. Así se hizo, pero al cabo de unos años que se declaró otro incendio importante,  nadie se acordaba donde estaba el coche ni las escaleras de incendios, que se habían utilizado para pintar algunos edificios. El camión tenía la batería descargada y  las tomas de mangueras estaban rotas.

De las noticias religiosas debo significar que este cónsul portugués, es significativo dado que el famoso edificio de madera verde de dos plantas, catalogado como edificio histórico de la ciudad, en su principio fue el Consulado de Portugal que mandó traer o construir el señor Cunha, además de tener una espléndida finca donde hoy están situadas las instalaciones petrolíferas de Guinea..

Así mismo el apellido Barleycorn, es una institución en la Isla. Una Barleycorn se casó con Vivour que era el fernandino más rico en su tiempo en la isla y que poseía mayores fincas. Me parece que era esta señora Barleycorn hermana o viuda del pastor metodista de Batete.

En cuanto a las temperaturas, se observa que el clima no es tan caluroso como lo pintan a veces,  he pasado más calor algunos años en España que en mi 22 que pasé en Guinea.


Fernando García Gimeno 

domingo, 24 de febrero de 2013

MISCELANEAS DE OTROS TIEMPOS. 18


                                                                       



                 MISCELANEAS DE OTROS TIEMPOS- 18

25.07.1909 -
Circular sobre contratación de braceros en el distrito de Bata

Las gestiones practicadas en el Subgobierno del distrito de Bata para facilitar la contratación  de braceros en su territorio permiten asegurar que podrán ser allí obtenidos cuantos fueren menester, sin otros gastos que los reglamentarios de contrato, racionamiento, pasaje y demás de carácter puramente oficial o indispensable, con  sujeción a las siguientes reglas:

1º .-Los agricultores, comerciantes, industriales, particulares y demás entidades que quieran obtener braceros en el mencionado Distrito, deberán hacer, en la Curaduría Colonial establecida en Santa Isabel, y con antelación, no inferior a tres días, a la salida del primer correo para aquel Distrito, el pedido de los que deseen contratar, previo depósito, en la Caja de dicha Curaduría, de la cantidad de cincuenta pesetas por cada bracero solicitado, para responder a los referidos indispensables gastos, y expresando en la petición su conformidad con lo preceptuado en estas reglas, el nombre del patrono contratante y el de la finca o explotación suya, o por él dirigida o administrada, a cuyo servicio quiera destinar a los braceros solicitados.

2º.- Los patronos que posean, dirijan o administren más de una finca o explotación, y quieran contratar braceros para que sirvan indistintamente en todas o en algunas de ellas, y los que deseen que los braceros que se contraten procedan de raza o tribu determinada, o reúnan alguna o algunas otras condiciones especiales, lo expresarán en su petición para que así pueda figurar en el contrato respectivo, o ser tenido en cuenta al satisfacer en lo posible su demanda.

3º.- La Curaduría Colonial, cerciorada de que el patrono peticionario reúne las condiciones exigidas en la regla primera de la circular de**** 25 de mayo último, inserta en el Boletín Oficial de 1º del mes siguiente, admitirá la petición y el depósito de dicha cantidad, dando de ésta un recibo provisional con expresión del día en que le fue entregada y cursando inmediatamente la petición al Gobierno General para que así pueda llegar por el primer correo a conocimiento del Subgobernador del Distrito, y ser por mediación de este satisfecha hasta el límite que permita el número de braceros que tenga disponibles. 

4º.- El Subgobernador dispondrá para ello de todos los braceros que se ofrezcan a contrato, y no permitirá el de ninguno que resulte hallarse en mal estado de salud, o carecer de la robustez necesaria para el regular desempeño ú ocupación a que haya de aplicarse.

5º.- El Subgobernador efectuará el reparto de los braceros que de este reconocimiento resulten útiles, entre los patronos que del modo prescrito en la primera y segunda de estas reglas los hayan solicitado, distribuyendo los individuos disponibles en la forma que más pueda satisfacer los deseos de todos los peticionarios y de los braceros contratados, y en número proporcional al de los pedidos por cada patrono, ajustando  además el reparto de manera que en cada expedición resulte igual, en lo posible, para todos los patronos solicitantes el coste inicial de cada bracero de los que tengan las mismas o análogas condiciones. 

6º.- La designación individual de los braceros de cada clase, procedencia o condición, que por virtud y efecto de este reparto hayan sido asignados a cada patrono, se efectuará por sorteo, sin que persona alguna pueda hacer elección de individuo determinado, salvo siempre acceder a los deseos de los braceros que libre y espontáneamente expresen y sostengan el de servir exclusivamente, o con preferencia, a patrono también determinado.

7º.- El subgobernador dispondrá seguidamente que el Curador del Distrito contrate a nombre de cada patrono peticionario, y con destino a las fincas, ocupaciones u objeto que éste haya designado en su petición, los braceros que así resulten corresponderle, y enviará a los contratados a esta Capital en la primera ocasión utilizable, consignándolos a la Curaduría Colonial con relación expresiva del nombre y procedencia de cada uno, y de los patronos y destinos as que vengan dedicados y con remisión de una cuenta detallada de los gastos causados por cada bracero. 

8º.- Estas cuentas de gastos serán abonadas por la Curaduría Colonial al Subgobierno de Bata con cargo a la cantidad previamente depositada al efecto por el patrono contratante, a quién al propio tiempo y a cambio del recibo provisional que le fue otorgado por dicha Curaduría, le será devuelto por ésta el sobrante que resulte de la cantidad depositada, quedando así cancelado y sin ningún valor ulterior aquel recibo.

9º.- El patrono que quisiese que todos o algunos de los braceros contratados a su nombre, sean remitidos directamente desde Bata a punto destino de esta Capital lo expresará así en su petición , comprometiéndose en ella a satisfacer en la caja de la Curaduría Colonial los gastos supletorios que tal remesa extraordinaria pueda ocasionar, y a no entablar reclamación alguna por retrasos en la expedición y recepción del bracero correspondiente. 

10º.- La Curaduría Colonial podrá aceptar o no esta petición de remesa extraordinaria, y el Subgobernador podrá igualmente aceptarla o rechazarla según sean los medios con que cuente para satisfacerla con la exactitud y presteza que convienen al buen nombre de la Administración pública y a los intereses del patrono.

11º.- Las peticiones admitidas por la Curaduría Colonial en el espacio de tiempo comprendido entre dos salidas consecutivas del correo para Bata, y recibidas por el Subgobernador del distrito en un mismo correo, serán consideradas, para los efectos
reparto de los braceros disponibles, como si hubiesen sido simultáneamente presentadas.

12º.- El Subgobernador satisfará con preferencia y totalmente estas peticiones si contare con braceros en número bastante para ello, dejando el sobrante que pueda resultarle para satisfacer las que, en solicitud de individuos de los por él allegados y reunidos, le sean o fueren hechas directamente por patronos, agentes, apoderados o reclutadores particulares bien entendido que no atenderá a ninguna de estas peticiones directas, mientras no estuvieren satisfechas todas las demandas a que esta regla asigna preferencia, ni en espacio de tiempo que medie entre dos repartos oficiales consecutivos.

13º.- Las restricciones contenidas en la regla precedente no podrán nunca obstáculo a que dichos patronos, agentes, apoderados o reclutadores particulares contraten a cuantos braceros logren reclutar por sí con arreglo al artículo 35 del Reglamente provisional del trabajo indígena y a las demás disposiciones vigentes sobre la materia. 

14º.- Todos los pedidos ajustados a estas reglas, que sean recibidos en el mismo correo por el Subgobernador del Distrito, se considerarán satisfechos con el resultado del reparto a que ellas se refieren; pero los patronos que necesiten o quieran más braceros de los que hayan recibido en cada expedición , podrán formular nuevo pedido en forma igual a la establecida en las reglas precedentes, el cual les será satisfecho con  sujeción a los mismos procedimientos que sirvieron para satisfacer la petición primitiva.  

15º.- Los cambios o cesiones que, por motivos cualesquiera, conviniere a los patronos efectuar con los braceros recibidos, se ajustarán a lo dispuesto en la circular de este Gobierno General de 25 de mayo último inserta en el Boletín Oficial de 1º de junio del corriente año.

16º.- Los nombres, destino y coste individual de los braceros procedentes de cada reparto serán publicados seguidamente en este Boletín Oficial.

17º.- Los señores Subgobernadores, Delegados, Jefes de Puesto de la Guardia Colonial y demás funcionarios oficiales de los varios ramos de la Administración de estos Territorios, quedan encargados de dar a estas disposiciones la mayor publicidad, y de llevar al ánimo de patronos y braceros el convencimiento de que este Gobierno General no perdona medio de atender por igual los intereses de unos y otros, y de velar por la estricta observancia del Reglamento provisional del Trabajo  Indígena cuyo exacto cumplimiento es parte muy principal a conseguir que ni aquellos carezcan de braceros ni éstos de trabajo útil y justamente remunerado.

Santa Isabel 7 de julio de 1909

El Gobernador General  

José Centaño ( Del Boletín Oficial)

****  Esta norma o ley que figura en el libro de Leyes Coloniales de Agustín Miranda Junco (1945) Viene a prohibir que los intermediarios puedan ceder a otros patronos o personas el personal contratado por ellos, y así igualmente que si cierra su negocio o explotación agrícola pueda ceder su personal, salvo conformidad del trabajador y con el conocimiento de la Curaduría Colonial.


MI COMENTARIO


Sería casi un tratado mi comentario sobre las Leyes Coloniales, ya que durante diez años todos los días me pasaba la mañana en las oficinas de Curaduría, contratando o liquidando personal y representando a nuestros clientes en los juicios orales de reclamaciones laborales por ambas partes.

La mano de obra en Guinea, básicamente en la Isla, siempre fue un problema grave, se trajo gente de la Guinea Continental, al principio muchos engañados por los agentes reclutadores (muchos de los paisanos suyos), que les prometían buenos sueldos y mejores fincas. Con el fin de corregir ese problema de engaño se eliminó los intermediarios con la Ley de   25 de mayo de 1909, pero seguía siendo un problema grave las comunicaciones en la Isla, no había carreteras y dentro de la misma finca todo se tenía que hacer por transporte a pie, salvo alguna finca con carretilla  Decauville.

Se trajo los famosos krumanes, ( De la sierra de Kru) gente de Sierra Leona y Liberia,
Ya muy entrado el siglo XX, se firmó un tratado con el Gobierno Inglés de Nigeria, y esta gente, unos magníficos trabajadores  casi solucionaron el problema.

Mucho contribuyó a que en la década de los 40, los agricultores se percataron que la jornada partida era un atraso y no funcionaba, además los trabajadores estaban descontentos por el abuso de algunos patronos que les hacían  prolongar la jornada. Con mucho acierto se pasó al trabajo a destajo, y eso ya funcionaba como la seda. Se daba el caso que muchos nigerianos empezaban la jornada a las 7 de la mañana y a las 12 del mediodía ya habían terminado su labor. Algunos entonces plantaban en lugares autorizados por sus patronos, malanga que a su vez le vendían a su patrono, que a la par se lo daba a ellos como la parte correspondiente de  ración  semanal de comida, otros cogían cangrejos en la desembocadura de los ríos cercanos al mar, y los vendían en la carretera al paso de los coches.

Conocí muy de cerca el problema laboral en Guinea.  Antes de 1940 se abusaba y no se cumplía en muchos casos los compromisos laborales, los braceros se fugaban y otro patrono los contrataba con documentación falsa, muy fácil de obtener. No se cuidaba la calidad de la comida ni la cantidad.

A partir de los cuarenta evolucionó muy rápidamente. En los años sesenta en Calabar (Nigeria) había colas enormes de gente dispuesta a venir a Guinea, dadas las referencias que tenían de sus paisanos que iban de vacaciones o con ánimo de jubilarse muy jóvenes. Las fincas tenían casas de obra, cada casa era ocupada por dos braceros o en caso de casados individual. El pescado seco traído de Canarias lo gestionaba la Cámara Oficial y era de buena calidad, la malanga y el aceite de palma en muchos casos lo proporcionaban los braceros, el arroz todo era el mismo que se embarcaba en Valencia y se gestionaba igualmente por la Cámara Oficial Agrícola. Cuando la independencia de Nigeria, estuve hablando con el Cónsul habilitado delante del cual tenían que contratar y renovar los contratos de sus súbditos, y me reconoció que no enviaban todos los trabajadores que solicitábamos para presionar en otros aspectos como las mejoras en los porcentajes que recibían  en divisas del salario de los trabajadores, ya que en Guinea solo recibían casa, comida y el 50% de su salario, el resto en divisas lo recibirían al final del contrato y en su país, esto era un chorro de divisas que entraban cada año en Nigeria, pero sabía que en Calabar las colas para venir eran numerosas. Siempre he tenido mucha admiración  especialmente para los ibos y calabares con quienes he tenido
Largas conversaciones. 

La asistencia sanitaria muy buena. Si yo llevaba un bracero al Hospital para operarlo de hernia,  a la semana ya lo tenía de vuelta a la finca. La Legislación Laboral dentro de algunos defectos protegía al trabajador, ver su volumen Legislación del Trabajo de los Territorios del Golfo de Guinea, por Sebastián Llompart , año 1946. Para dar una referencia, me cuidaba de contratar, liquidar, en algunos casos de pagar nóminas mensuales y de los servicios médicos, de unos 800 trabajadores.

Fernando García  - Barcelona a  24 de febrero 2013