lunes, 9 de noviembre de 2015

ANNOBÓN V






ANNOBÓN V

Al cambiar de gobernador general y tomar el mando don Adolfo España, en su visita a la isla el 6 de diciembre de 1895, se inició una pequeña mejoría pero los nativos seguían sin querer tratos con los misioneros.
Los claretianos no pudiendo dedicarse profusamente a su labor misionera, promocionaron la agricultura, introduciendo el algodón, el cacao y aun el tabaco, pero con escaso éxito. Mejor fue con el mango, hoy dueño de la isla, el aguacate, la palmera hembra, de una especie de banana, del árbol del pan, de la caña de Indias, de una clase de yuca, en especial de la malanga, todo ello importador de los semilleros que tenían los claretianos en Banapá. Para facilitar el embarque y desembarque construyeron un elemental pantalán de piedra, cal y argamasa con pilares de madera dura y resistente.
En 1914, el día de Corpus y durante la procesión se vio con pasmo un ser raro, una mujer con pantalones y chaqueta de hombre. La primera en la historia de la Isla. La reacción contraria del pueblo fue unánime y la autoridad se creyó en el deber de atajar aquel “exhibicionismo”
propinando 25 palos a la “modelo”  y encerrándola unas noche en la cárcel.
El escritor annobonés Zamora, nos da esta relación de la vida futura:
Cuando el alma abandona el cuerpo se dirige hacia el río San Juan o A-Bobo, aquel en cuyas márgenes acostumbran los casados al octavo día de su boda celebrar la comida campestre, que, con el subsiguiente lavatorio de las manos en sus aguas, les trae las bendiciones de San Juan “Padrino de Dios”. Allí precisamente el paso o vado, para que el alma pueda seguir su camino a la otra vida.
Los casados que no hubiesen tenido la comida campestre allí, no encontrarían ese vado hasta después de ir vagando ciegamente por la isla mucho tiempo.
Pasado el río, las almas hacen turismo por todo el mundo durante tres días, con facilidades para ir a Fernando Poo y a España sobre todo, así como  se, si lo desean, a los familiares. (Espero sea verdad aunque tres días me parecen pocos).
Transcurridas esas breves vacaciones, el alma regresa a la casa en que murió, y como no encuentra su cadáver o está ya en mal estado se enfada mucho  y se aleja para ya no volver, dirigiéndose a la casa que su “madre muerta” tiene en la otra vida, donde se encontrará con todos sus familiares que hayan muerto en gracia de Dios. (Eso sí sería muy bonito, que uno en la otra vida pudiera reunirse con su familia, muchos de los cuales se alejaron de tu vida cotidiana y hasta ignoras como les transcurrió la vida).
Si murió en su desgracia, queda condenado a vagar indefinidamente por el mundo, siendo atormentado según la clase de pecado que cometió. Si robó animales u objetos, los ha de llevar siempre a cuestas; si mató a alguna persona, ha de trajinar su cadáver a la espalda, si su flaco o fuerte fue la sensualidad, debe revolcarse entre matorrales de abrojos y cañas bravas hasta el día del juicio final. 

CONTINUARÁ…….

No hay comentarios: