domingo, 13 de noviembre de 2016

EL CACAO CAPÍTULO V







EL, CACAO CAPÍTULO V



Salvo la crisis de 1930, en que se aumentó el cupo de cacao importado, y no existía mercado para ello, lo que hizo bajar el precio del mercado por debajo del precio de costo,  normalmente se ha colocado casi todo en España, para ello se legisló que se elevara el porcentaje de cacao en el chocolate del 18% anterior al 30% que era casi la normativa europea.
La creación del Comité Sindical del cacao, junto con la Cámara Oficial Agrícola contribuyó a proteger, el comercio el precio y la producción. especialmente firmando tratados para obtener mano de obra extranjera al no haber suficiente con la del país. 
 
Se puede decir que en Guinea la mayoría de suelo utilizable para la plantación del cacao ya está o ha sido plantado, pero partiendo de la premisa que no fuera así, habría que desmontar el terreno de árboles, malezas y pegarle fuego al ramaje para que las cenizas sirvieran de abono y evitar plagas, aunque lo lógico es que habría que salvar los elementos que pudieran servir de sombra a la futura plantación ,además de que los árboles atraen la lluvia que será necesaria para la joven plantación.  La siembra se hace tirando cuerdas rectas haciendo nudos a distancias equidistantes de dos a dos metros y medio o clavando estacas y se entierran dos o tres almendras a unos cinco centímetros de profundidad cubriéndose con tierra posteriormente, o plantando semillas germinadas desde el vivero y en ese caso se pone una sola planta a unos 40 cm de profundidad...

Los árboles del cacao normalmente se plantan por el método Turrialba., que permite conservar los viejos mientras no dan frutos los jóvenes, lo que hace posible que la plantación siempre esté en plena producción y sobre todo sea estable la misma. Se utiliza la variedad amelonado dorado, aunque también hay otra especie mucho más obscura tirando a rojiza. Podríamos hablar de los cacaos que llaman en América criollos ( Venezolano, Nicaragüense, Trinitario), así como los forasteros Theobroma Pentágomane, muchos de ellos procedentes de la desembocadura del Orinoco, pero eso es otra historia..

Es importante la creación de viveros para la planta del cacao, así como de árboles de sombra en el que destaca la morera, Eritrina Lithosperma, Eritrina micropterix, Eritrina velutina como los más  idóneos. En plantaciones jóvenes se puede poner la banana aunque tiene el problema que atrae a las ardillas y luego hay que cortarla por llevarse la humedad del suelo pero permite tener unos ingresos y alimentos para el personal de la finca con la recogida de la banana.

En Guinea los viveros de Banapá y en el Continente entre otros el de Biyabiyán ( región de Ebebiyin),el de Evinayong donde también se situó una Granja Experimental fue una labor muy importante para el desarrollo agrícola de la Colonia, hubo otra granja experimental importante en Musola.


No hay comentarios: