lunes, 14 de noviembre de 2016

EL CACAO- CAPÍTULO VI





EL CACAO CAPÍTULO VI

la finca con la recogida de la banana.

En Guinea los viveros de Banapá y en el Continente entre otros el de Biyabiyán ( región de Ebebiyin),el de Evinayong donde también se situó una Granja Experimental fue una labor muy importante para el desarrollo agrícola de la Colonia, hubo otra granja experimental importante en Musola.

Se pueden hacer los semilleros con las almendras, pero es más rápido con estacas blandas cogidas de los últimos brotes, se cortan en pedazos de unos 20-15 cm. de largo y se plantan en arena mezclada con serrín de madera blanda, con mucha humedad en sitios de poca luz, rociando la arena varias horas al día. Las raíces se forman en 3-4 semanas. Conviene que el semillero esté, o en cajas grandes, o sobre un piso cuyo suelo esté formado por piedras u otro elemento que lo aísle, por si llueve en demasía que no se forme nuestro conocido poto-poto.  
El corte de las estacas conviene hacerlo bajo agua y dejarle sus hojas originales, ya que el corte bajo agua evita la acumulación de savia en la herida. Cuando tiene la raiz fuerte debe ponerse en un envase de cartón asfaltado y tenerlo entre 3 a 4 meses hasta su plantación definitiva.
,
La piña se recoge cuando toma el color anaranjado , y debe tomarse solo cuando ha llegado a ese color en la especie amelonado, aunque puede estar unos  días en el árbol debe evitarse el que llegue a ponerse de un color negruzco. El que se cojan así hace uniforme la calidad y evita las almendras vacías y   arrugadas cuando se secan. Se procede al desprendimiento por una vara en cuyo extremo tiene una cuchilla curva,.lo que permite llegar a todas las piñas a cortar.

Una vez terminada la cosecha se debe eliminar las piñas que hayan quedado, así como los chupones, las ramas sobrantes y toda posible maleza en su entorno para evitar las ratas de
Bosque o animales que roan tanto el tronco como las futuras piñas.

En toda finca debe haber un cazador por cada 150-200 hectáreas para evitar la propagación de las ardillas que no solo comen los frutos, sino que estropean muchas piñas mordiendo las mismas y hasta los troncos.


Las enfermedades más corrientes son  la piña negra producida por el hongo Phitophora palmivora, el virus “Swollen shoot” La Monilla que produce la pudrición del fruto, muchas de ellas se  combaten con el caldo bordolés al 2% y del 1,5 al 2% de cal, se suelen hacer 2-3 pulverizaciones empleando de 1 a 3 litros por árbol, lo que evita que el hongo ataque al tronco aunque para eso hay que tener limpio la base del mismo y evitar dañarlo en la pica del fruto, siendo conveniente la desinfección del suelo con Florium para exterminar las larvas de los escarabajos y similares.

 La fórmula para el caldo bordolés es la siguiente Sulfato de cobre de 1 a 3 Kgs. , cal viva o,5 a 1,5 kgs. agua 100 litros. Todo en barriles que no sean de hierro. Se inicia apagando la cal en unos dos litros de agua, y luego se hacen las proporciones. Se puede sustituir la cal viva por carbonato sódico, en caso de carecer de cal.   


Es importante disponer la ayuda de expertos agrónomos, dado que cada plaga, enfermedad es diferente, así un arseniato para combatir una plaga  no nos garantiza la eliminación de todos los insectos ni nos cura el mildiú. Un insecticida sistémico esparcido en la base del tronco es absorbido por el árbol y trasladado a las ramas eliminando la cochinilla en la mayoría de casos. 

No hay comentarios: