miércoles, 11 de julio de 2018

CIUDAD DE SANTA ISABEL- cuarte y última parte



CIUDAD DE SANTA ISABEL- cuarta y íltima parte
 El río Cónsul 2 monjas y mi esposa Ángela y el capitán de la nave. 


El 22 de enero 1888, fondea en Santa Isabel y San Carlos, el primer vapor correo español, de la compañía Transatlántica, antes lo hacían barcos ingleses y alemanes.
El 9 de noviembre de 1891, se crea el servicio interno entre las islas y el Continente con el vapor Fernando Póo. 
17mayo 1913, se inaugura una línea de ferrocarril cremallera que sale del puerto y llega al poblado de Basupú del Oeste , pasando por Banapá, Timbambé, Sampaka y Sacriba. La idea es que llegue a San Carlos ya que hasta esa fecha el transporte de Luba a Santa Isabel es por lancha.
1913 se termina la construcción del palacio del Gobierno.
1920. Dado el empuje del poblado de Yaundé, se tiene que trasladar el cementerio católico y protestante a Fistown.
1925. Se construye la central eléctrica térmica para dar luz a la población. Es propiedad del nativo don Maximiliano Jones.
 1943 se inaugura el Instituto de Enseñanza Media Ramiro de Maeztu, en los locales que tienen los misioneros claretianos en la plaza de España.
Para dar un mejor idea de la primera Santa Isabel, extraemos datos del libro editado en 1867 por el doctor, San Martín y Montes titulado : Estudios topográficos de la isla de Santa Isabel.:
 Sobre una alfombra de verdura, formada por orlas enredaderas y los guayabos que visten el terreno cortado a pique, se levanta la población de Santa Isabel, hoy capital de Fernando Poo, a 25 metros sobre el nivel del mar. Situada al N. De la isla, y casi en el extremo E de la extensa vega, que se prolonga desde Punta Hermosa hasta perderse en la bahía de San Carlos. Ocupa una posición pintoresca a sus pies la magnífica bahía en forma de anfiteatro, limitada por las puntas Fernanda y de los Frailes, en la que no faltan los barcos de cabotaje, otros mayores que vienen de Europa, algunos vapores ingleses y franceses y muchos cayucos empleados en la carga y descarga. : al N. de la costa occidental de África en la que se levanta el pico de Camerones, y al S. el de Santa Isabel. La población ocupa una llanura, y aunque la calle que mira a la bahía es de forma semi-circular, las otras son todas rectas y espaciosas. Desde el mar no se ve más calle que la Marina, que la forman empezando a mirarla por el E, el Hospital, la casa del cónsul inglés, la del Gobierno, la de Townsend, que es el mejor café de la población, la de los empleados civiles, el elegante cuartel, a cuya parte posterior están las cocinas y la cárcel pública; luego sigue un barracón, la casa del juez, la de Linslager, la entrada de la plaza de España( donde se ve la iglesia católica, la bonita casa de los padres jesuitas y otra de los comerciantes), la de Smit, la de Pellón, la de Townsend y compañía, y por último unas casas bajas y los barracones de los krumanes y de los emancipados. Las demás calles son largas y anchas, y aunque en algunas hay también buenas y elegantes casas, en lo general son todas bajas. La población se compone de 15 calles con 192 casas, de las que 30 son altas y acondicionadas. Santa Isabel tiene bonitos paseos como la quinta Matilde, o Punta >Fernanda que se desmontó en 1864, donde se levanta un monumento a las víctimas de la expedición al Níger en 1842 y la ceiba donde se dijo la primera misa en este país, cuando llegó la corbeta Venus en 1845.








Censo de 1863 en Santa Isabel :                      varones          hembras
Españoles...............................................            104
Ingleses..................................................                7
Holandeses............................................                 2                      1
Franceses...............................................                 1
Bubis.....................................................              150                 140
Congos..................................................              190                    24
Calabar..................................................                50                    30
Ibo.........................................................                52                    47
Krumanes..............................................              359                      1
Sierra Leona.........................................                 10                      6
Bonny...................................................                 15                    10
Mimbia.................................................                 27                      5
Lagos....................................................                 11                      3
Camarones............................................                 61                    10
Principe t S. Thomé…………………..                 28                      7
Total…………………………………             1.067                  284                   

  
Presumo que da como cifra de españoles 104 contando los marineros del habitual barco de guerra que fondeaba en la bahía y cuya tripulación siempre estaba afectada por la malaria y otras enfermedades que les restaba eficacia en toda labor de desarrollo e incluso de protección de la Colonia.  Como confirmación de este comentario, se ve en la estadística que no había una sola mujer española.

Otro día seguiré sobre esa maravillosa ciudad que fue Santa Isabel.


Fernando el Africano

    Algete 14 de enero 2011     ACTUALIZADO el 9/07/2018

No hay comentarios: