martes, 10 de julio de 2018

CIUDAD DE SANTA ISABEL- tercera parte




CIUDAD DE SANTA ISABEL- tercera parte

Enero 1916, se inaugura la nueva Catedral de estilo gótico.
1859 se autoriza por el Gobierno español en la playa de Carboneras, un depósito de carbón para los vapores americanos que surcan las aguas de esa costa atlántica.
En 1860 visita Santa Isabel el hijo del rey de Bimbia, con una carta de reconocimiento de su padre, y se establece un intercambio comercial, dado que en Bimbia hay abundancia de ganado del que carece la isla.
En abril de 1861 visita Santa Isabel el rey de Calabar, Heyo, con su vapor King Calabar, que por cierto le encanta la banda de música del batallón de infantería y el gobernador la Gándara le ofrece que si le envía doce jóvenes, les enseñarán a tocar, lo que hizo que el rey le enviara una balandra con doce jóvenes para instruirlos.
1862, se amplia el depósito de carbón de la playa de Carboneras, autorizando a la fragata inglesa Vindictire a fijarlo como depósito de carbón y de víveres. Se supone que ese navío estaba destinado a vigilar y perseguir la trata de esclavos en la zona.
1884, la escuadra alemana compuesta por las barcas: Bismark, Gneisenau, Olga y Ariadne se suman a la autorización de la base de Carboneras.
Diciembre 1863, visitan el puerto de Santa Isabel, 4 buques de guerra ingleses, 2 holandeses, 3 norteamericanos y 1 francés.
1900 visita Santa Isabel el gobernador de Camarones, saludando al gobernador español Dueñas, que residía habitualmente en Basilé.
En 1919, empiezan a llegar a la isla, los que huyendo del Camerún alemán, perseguidos por franceses e ingleses,  habían llegado a la zona de río Muni. A la isla se calcula que de los 60.000 que se internaron en Río Muni, algunos incluso acosados por los fang con armas suministradas por los ingleses, como explica el gobernador A. Barrera en su libro titulado Las Posesiones españolas del Golfo de Guinea, llegaron a Santa Isabel, unos 21.000. La dificultad de mantener tanta gente obligó a las autoridades españolas a reintegrar al Camerún muchos de ellos. A Santa Isabel se calcula llegaron 6.000 soldados, 12.000 mujeres y niños y 3.000 particulares. Se trajeron a Fernando Poo por presión de los gobiernos franceses e ingleses que no deseaban tener cerca de sus fronteras un potencial militar como podían ser esas sesenta mil personas, cuya organización estaba muy bien preparada entre las tribus fullah y los alemanes. El gobierno español les facilitó terrenos a los militares en la zona de Bokoko, Basilé y parque de la Moncloa. Incluso los militares organizaron colegios y hasta un hospital. En 1920 se llegó a un acuerdo con las autoridades francesas del Camerún, volviendo el jefe Yaundé Atangana con alguna gente. Los alemanes de la isla como la firma Moritz cedieron terrenos para su emplazamiento. Muchos particulares se estacionaron en unos terrenos deshabitados a los que pusieron el nombre de su ciudad de origen, Campo Yaundé.
1861, llegadas unos deportados políticos que son alojados a bordo de la fragata Perla y de la corbeta Isabel, ancladas en el puerto, en espera de que se construyeran instalaciones para ellos. La aparición de una plaga de fiebre amarilla causó la muerte de la mitad de ellos.

Llegan a Santa Isabel numerosos exploradores y botánicos para estudiar la flora y fauna de la isla, así como ascender al pico de Santa Isabel, como en 1884 el polaco Rogozinski y su esposa,  o el explorador Baumann. En 1894 sube al pico el naturalista portugués Newton. 

continuará.....

No hay comentarios: