viernes, 9 de noviembre de 2018

RESUMEN HISTÓRICO DE GUINEA ECUATORIAL ÚLTIMA PARTE



                                               La foto no es mía , que me perdone su magnífico autor



TERCERA Y ÚLTIMA PARTE-resumen histórico de GUINEA ECUATORIAL 


Aunque la llegada del hombre a la Isla, no se puede fechar, si se puede afirmar por las excavaciones efectuadas, principalmente en
la playa de Carboneras y por la cerámica encontrada en Timbabé, que hace dos mil años, ya existían agricultores en la zona.

El historiador Tessman, cuenta que en las costas cercanas un hijo cometió incesto, y tuvo que huir llegando a la Isla, donde renegando de su condición de continentales, inició una nueva raza que para diferenciarse de las otras, se marcó la cara con cicatrices largas (Biahó). Se supone que de estos descendientes los primeros habitaron en Eoko poblado cercano a Concepción en el camino de Riasaaka y hasta para distinguir estos primeros pobladores y familias del resto, las cicatrices que se marcaron el la cara, se hicieron en vertical y al resto de las tribus de la Isla, llevan las señales en horizontal.

Por otra parte durante la vigencia de la ciudad de Clarence, los ingleses comprobaron que algunos poblados de la parte Sur de la Isla, o los de la parte Este con el Oeste, tenían dificultades para entenderse lo que es prueba de su diferente punto de partida para su llegada a la Isla. Eso pasa actualmente en que hay dos bubis diferentes entre Norte y Sur como sucede en España entre distintas regiones.

Otra tradición cuenta que huyendo del mal trato de su marido, llegó a la Isla una mujer embarazada procedente de la costa cercana de Victoria, y que esta mujer en la isla, dio a luz de dos hijos, niño y niña, y de que la unión de estos se formó el primer poblado en la zona de Ureka o cercanías. No parece tan verosímil, aunque la verdad que pese a la dictadura de los hombres, la Gran Madre Bisila tiene arraigo importante en el país, y tanto es así que celebran el día de la Virgen de Bisila, como sucedáneo de sus creencias traspasadas a la Iglesia Católica.

En un libro de notas de Francisco de las Barras de Aragón de 1929, habla del viajero Zingraff y de las tribus dualas que llegaron a Fernando Poo, según Frobenius en unas cuevas de Senegal se encuentran armas de cobre, vasos de barro pintados de rojo, que demuestran la influencia mediterránea en esa zona de Guinea, donde llegan los indicios por dos empujes, el náutico y el terrestre procedente del mar Rojo y la Península arábiga, pruebas de ello es que cuando los ingleses llegaron a Benin descubrieron la costumbre de revestir los muros de latón de sus habitantes.        


Podría seguir ampliando la información, pero cada día tengo menos ganas de hurgar en la historia y me baso en textos ya escritos por mi en otra época.


Algete  6 de Noviembre de 2018

Fernando García Gimeno

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Fernando,

Em dic Jordi Sant, sóc doctor en història i fa anys que segueixo el seu blog. De fet ens vam conèixer fa uns anys al congrés de Nova York i hem coincidit en alguns actes i fòrums sobre Guinea. La meva tesi, presentada el 2017 girava al voltant del comerç del cacau entre Fernando Poo i Barcelona durant el primer terç del s. XIX. Ara estic preparant un llibre sobre els anys del franquisme i m'agradaria molt poder parlar amb vostè algun dia, si és que li va bé.

El meu correu electrònic és jordisant@hotmail.com

Moltes gràcies!

Jordi