martes, 5 de marzo de 2019

CURIOSIDADES DE GUINEA. Nº 1



CURIOSIDADES HISTÓRICAS DE GUINEA ESPAÑOLA

Extraído del Boletín Oficial de la Provincia de Logroño Nº 35, de fecha 25 de marzo de 1859 (es reflejo del Boletín del Estado)

Ministerio de la Guerra- Ultramar
Visto el expediente instruido con motivo de la exposición de D. Francisco Jacas y Cuadras y D. Francisco Cibut, pidiendo autorización para llevar colonos a Fernando Poó , y solicitando la exención de pago de derechos de exportación y de anclaje.
Considerando que de acceder a estas pretensiones se perjudicaría tanto a los intereses del Estado como a los del comercio en general:
Considerando por otra parte que sin aquellas concesiones especiales podría ser muy favorable al buen éxito la colonización empezada la autorización a los exponentes para llevar colonos a la citada Isla, con arreglo a las bases generales establecidas en el Real decreto de 13 de diciembre último; la Reina (Q.D.G.) de conformidad con el parecer del Consejo de Ministros se ha servido desestimar la petición de los exponentes en lo relativo a la exención de los referidos derechos de exportación y anclaje, habiéndose dignado al mismo tiempo S.M., conceder a los expresados Jacas y Cuadras y Cibut, 15 fanegas de tierra por cada colono que lleven a Fernando Poó, con entera sujeción a las reglas que contiene el mencionado Real decreto de 13 de diciembre último, y a las condiciones que a continuación se expresan.
1.-- La empresa tendrá siempre su depósito de Santa Isabel, en la repetida Isla, los víveres, el vestuario y los útiles necesarios a los colonos durante seis meses.
2.-- El Gobernador de Fernando Poó adoptará las medidas que conceptúe necesarias para vigilar el cumplimiento de las obligaciones de la sociedad con los colonos y viceversa.

SEGUIRÁ...

No hay comentarios: