miércoles, 27 de noviembre de 2019

VISIÓN DE GUINEA HACE 100 AÑOS









GUINEA HACE CIEN AÑOS- 2

Noticias sueltas extraídas del año 1913, en la revista La Guinea Española, meses de mayo-junio.

EL CAÑONERO EN SAN CARLOS.-

Para evitar repeticiones, no detallaremos la visita del cañonero a aquella bahía, aunque muchos son los pormenores que nos comunica nuestro diligente corresponsal. El Gobernador General y Oficialidad, visitó la delegación de la Misión Católica, la casa del rico propietario Maximiliano C. Jones y la de Rius y Torres.

La impresión producida por el buque de guerra es excelente y ha hecho revivir el amor a España. , y sobre todo han quedado prendados de nuestra sencillez, caballerosidad e hidalguía.

NOTICIAS DE ELOBEY.-

Ha sido derribado el cuartel de Elobey, edificio de construcción mixta de mampostería, madera y zinc que ya varias veces había sido denunciado como ruinoso.

Se ha comenzado a acarrear el material de piedra y arena para la construcción inmediata b del aljibe de agua potable que tan falta hacía en Elobey.

Se ha confirmado la noticia de haber sido muerto por los pamues un oficial alemán llamado Seifert, formaba parte de la expedición de que ya se habló en la "Guinea" que presidida por el subgobernador de New Kamerun se internó a buscar el mejor sitio donde emplazar la capital de los nuevos territorios. El día 3 del actual entró en el Muni el barco de guerra alemán con soldados para castigar severamente el crimen cometido por los pamues.

OTRA VEZ SIN LANCHA.-

La nueva lancha de Maximiliano Jones ha corrido también la misma suerte que la primitiva, estrellándose contra unas rocas en una playa de lejos de Botonós. Daniel Kinson y dos mujeres que viajaban en ella, pudieron saltar al agua y a nado llegar a tierra. Aunque destrozada la embarcación pudiera por medio de cables aproximarla a tierra.

ENSAYOS DE POTRERO.-

Nos dicen de Annobón que el cinco de mayo empezó a funcionar un ensayo potrero, compuesto por entonces de trece números de ganado lanar. El señor Gobernador en su penúltima visita prometió iría enviando sucesivos algunas terneras con algún torito. Es de suponer que en una isla tan apropiada para el ganado sobre todo lanar, este irá prosperando más y más.

DE CABO SAN JUAN.-

Hay muchas enfermedades y muertes en pueblos bengas y bapukus. En el de Egombegombe, en menos de tres meses han muerto tres hombres y una mujer, dos de los hombres murieron cuando volvían de visitar al médico yanki de Benito. Dicho médico recetó y dio medicina a una mujer, encargándole que la tomara a cucharadas de las de café, pero creyendo ella despu´s que curaría antes, tomó cucharadas grandes y más frecuentes, con lo que murió de repente.

No hay comentarios: