jueves, 20 de febrero de 2020

COMO DEFINIR ÁFRICA A UN NIÑO DE 4 AÑOS- PRIMERA PARTE



FORMA DE EXPLICAR COMO ES ÁFRICA A UN NIÑO , EN ESE CASO A MI NIETA ROCIO, CUANDO TENDRÍA  CUATRO AÑOS +-

    PRIMERA PARTE 

Mi nieta Rocío me ha pedido que le cuente algo de África, donde viví veintidós años, así que voy a intentar explicárselo de la mejor forma posible para que lo comprenda.

África es una tierra muy grande donde viven personas muy diferentes, así que intentaremos resumir los distintos pueblos africanos.

Están los árabes que aunque su nombre indica que son los nacidos en Arabia, también se incluyen casi todos los habitantes que ocupan el norte de África, entre ellos Egipto. Este país tiene un río muy largo que se llama Nilo, que como si fuera una carretera por él van los barcos llevando los productos que compran y venden. Cuando vas por el río al llegar a un lugar cerca de sus orillas,  se pueden ver unos edificios muy grandes, muy altos, que parecen como escaleras para subir, que les llaman pirámides, por dentro tienen como una casa, en cuyas paredes escribían su historia, pero no con letras como nosotros, sino con una especie de dibujos, que ellos habían aprendido a leer, les denominan jeroglíficos. Así que ahora después de muchos, muchos años, podemos saber su historia leyendo en esas paredes, a veces esa forma de escribir lo hacían en los llamados papiros, que eran como  un libro, fabricado con hojas de una planta acuática que una vez seca se podía pintar en ella.

En esa parte del norte de África hay muchos desiertos que son lugares llenos de arena y sin árboles, salvo que a veces debajo de la tierra hay un manantial de agua que al salir forma un lago que llaman oasis, se ve desde lejos por las palmeras que son unos árboles muy bonitos, en cuanto lo ven los camellos salen corriendo para beber. Los camellos son los caballos del desierto, que tienen la ventaja que pueden estar muchos días sin beber  pero cuando beben, se beben un montón de cubos de agua.

Las tribus que van por el desierto llevan como unas tiendas de campaña, que cuando llega la noche las montan  para resguardarse del frío, ya que durante el día hace mucho calor pero por la noche bastante frío.

El Centro de África está habitado por personas de una piel oscura por eso se les llama negros, en esa zona es donde llueve mucho y todo el año hace calor, como hace calor y llueve mucho, las plantas se hacen muy grandes, por lo que hay bosques que andar por ellos es difícil, aparte de que es peligroso, pues al haber tantas plantas y frutos hay muchos animales, que pueden resultar peligrosos, como gorilas y serpientes. La humedad y la vegetación hacen posible que las moscas, mosquitos y otros insectos estén como en un hotel para ellos, así que hay que protegerse contra los mosquitos.

Hay otra parte del centro de África que se conoce como la sábana, con muchas praderas verdes pero con menos árboles. Aquí hay todo tipo de animales, cebras, elefantes, leones, jirafas, a veces hay manadas de animales que cubren el horizonte de tantos que son.


Los negros que habitan África son de muchas tribus, entre ellos están los  bantús, que no han utilizado la escritura hasta hace unos pocos cientos de años, en su lugar y para conocer su historia utilizaban a los llamados nvet , griots , o lo que llamaríamos trovadores, que iban por los poblados contando la historia de cada tribu y sus héroes.




No hay comentarios: