4 submarinos y el crucero Canarias
SEGUNDA PARTE DE LA CHARLA EN LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA
En el continente que luego
sería conocido como territorio de Río Muni, la madera precisa poca mano de obra y el café básicamente está
asentado en pequeños agricultores nativos, la población es de unos 200.000
habitantes como mucho.
En la isla, el cacao y el
café está en manos de agricultores europeos, el nativo es reacio a trabajar el
campo y por otra parte la población es muy escasa, unos 15.000 habitantes. Se
intenta traer mano de obra de la parte Continental , lo que representa problemas
incluso luchas armadas. Se hacen gestiones con el gobierno de Liberia, y se
traen krumanes, buenos trabajadores que prosperan en muchos casos, con fincas
propias y ejerciendo oficios. El Tribunal de la Represión, acusa al gobierno de
Liberia de “vender” la mano de obra, lo que se traduce en cortar el convenio de
traer trabajadores de Liberia. Posteriormente se firma un Tratado con Nigeria,
de donde se traen trabajadores con un contrato de dos años, prorrogable un año
y medio más, en el que al trabajador se
facilita vivienda gratuita, se le cede un terreno en las fincas para
plantar una pequeña huerta, se le da comida gratis y un salario del que
perciben nada más el 50%, el resto en un cheque en divisas a cobrar en su país
al retornar. De esa forma Nigeria se asegura la vuelta de gente adiestrada y
unos ingresos importantes en divisas.
España a principio del siglo
XX, no podía invertir en Guinea dada la crisis económica que padecía, posteriormente
con la Guerra Civil
y la penuria subsiguiente, determinó su nula inversión de Guinea, de donde ya
importaba en cantidades apreciables : madera, cacao, café, yuca, aceite de
palma y otros productos en cantidades menores.
En los años cincuenta, inició
una mejor labor que a principio de los sesenta se incrementó notablemente, de
tal forma que cuando se llegó a la Independencia en 1968, Guinea tenía un
sistema sanitario muy bueno, una enseñanza primaria total, un Instituto de
Enseñanza Media y no tenía Universidad, ya que el número de estudiantes no lo
permitía. Igualmente una red de carreteras, aceptable y una administración
pública activa.
Para dar una idea de la situación, la isla de
Fernando Póo motor dinámico del país, gozaba de una población nativa de 15.000
bubis, unos 3.000 fang naturales de Río Muni, 7.000 europeos casi todos
españoles, 7.000 africanos de otras nacionalidades y 35.000 nigerianos, que
eran los verdaderos trabajadores de la agricultura y trabajos domésticos en toda
la isla.
De la independencia y como
transcurrió, podemos dialogar si lo estiman conveniente. Ahora me agradaría
contar tres anécdotas, que definen la zona y el país entre el siglo XIX
hasta mediados del XX.
1)
El 16 de julio de
1898, se funda el colegio de Basilé por las madres concepcionistas. Se abre en
Basilé zona montañosa situada a unos 500 metros de altitud y unos 8 kilómetros de la
ciudad de Santa Isabel, al haber llegado a la conclusión las autoridades
coloniales, que a esa altitud, los mosquitos que transmiten las enfermedades de
la malaria y la tripanosomiasis, no son tan activas. A ese nivel del mar hay
que dormir con manta y el calor no es
sofocante.
Pese a que el colegio les ofrecía enseñanza
gratuita en educación tradicional, así como en cocina, labores domésticas,
confección y bordado, los habitantes de los poblados cercanos no enviaban a
ninguna de sus hijas, así como los butukus o jefes de tribu y poblado. Al
principio las monjas consideraban que ello podía ser debido a la mala imagen
que los pastores metodistas habían esparcido sobre los religiosos católicos, en
que les habían explicado que el afán de los católicos era quedarse con sus
riquezas y obligarles a abandonar sus costumbres, ritos y mitos y en caso de oponerse, harían como la
Inquisición, quemarlos en una hoguera.
Pasados algunos meses
pudieron averiguar que el motivo fundamental era el siguiente: En las
costumbres de los bubis, así como de otras etnias africanas, cuando una mujer
era adúltera, le cortaban una oreja. Si las monjas llevaban las dos orejas
ocultas con su toca, se deducía que eran en realidad adúlteras y como tal no deseaban que sus hijas
fueran educadas por tales mujeres.
En vista de lo cual , el
gobernador convocó a todos los jefes de los poblados cercanos, y ante ellos
hizo desfilar a las monjas que a medida que iban pasando, se bajaban la toca y
enseñaban gustosamente sus pabellones auditivos. Desde entonces el colegio de
Basilé tuvo siempre lista de espera para su matriculación. Por cierto que mi
hermana fue la primera niña europea que ingresó en dicho colegio.
2)
Hace poco leí que
por los años cuarenta en un Juzgado de la zona Continental ,
se veía un juicio por asesinato. Para el juez la culpabilidad del reo era muy
clara, no así para el acusado. Este consideraba que el hechicero de la tribu,
le había dado una pócima para inducirle a matar a una persona, y que él no solo
era inocente, ya que no estaba en su ánimo matar, sino que además como había
hecho bien el trabajo, que el brujo le encomendó, era justo que se le pagara el
trabajo. Estas dos varas de medir, hizo que se estableciera el Derecho
Colonial y este pudiera compatibilizarse
en algunos casos con el Derecho tradicional aplicado en la Península.
3)
Sobre 1862, el
gobierno de Gran Bretaña encomendó al polifacético, (explorador, traductor,
escritor y embajador) Richard Francis
Burton que era cónsul de este país en Fernando Póo y en la zona de Oils Rivers,
la actual Nigeria ,
para que visitara al rey Gelele de Dahomey actual Benin, con el fin de convencerle que terminara con la venta de esclavos, que
estaba prohibida. El Rey Gelele le encargó que manifestara a la Reina de Inglaterra sus
saludos, pero que él, en sus constantes luchas con los pueblos vecinos se veía
obligado a capturar prisioneros y que no podía mantener a los mismos en
cárceles, dado no solo sus gastos de manutención sino el peligro para su
seguridad de tener tanto prisionero, con ello había tres soluciones: matarlos,
comérselos o venderlos, y consideraba que esto último era lo mejor para los
interesados.
Habría que añadir que en toda
esa zona, el comerse una parte del enemigo, significaba heredar las virtudes de
este. Si tenía un brazo muy fuerte se ganaba en fuerza, si un corazón uno se
hacía valiente, y así con los diferentes órganos del cuerpo.
Bien, quedo a su disposición
para intentar responder a sus preguntas sobre esa zona.
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