EL DUEÑO DEL
PICO DE SANTA ISABEL (actual Basilé)
Dice una
lejana leyenda, que existía un istmo que unía Camerún y Fernando Poo, hasta que
se inició una disputa entre el dios Obasa (dueño del pico de Basilé) y su
pariente el pico del Camerún.
El motivo de
esa pelea, es que a la Isla llegaba cada vez más gente del Camerún, andando
gracias a ese istmo que existía. Sus enfurecimientos hacían temblar la tierra y
asustar a sus poblaciones por el fuego que emanaba de sus bocas. Tantos temblores produjo Obasa, que ese cauce
o camino para pasar sobre él, se rompió. Los dos dioses hicieron la paz, y el
flujo emigratorio seguía creciendo, presentando problemas a la Isla para su
acomodación y mantenimiento. Así que Obasa decidió aumentar sus temblores, y con
su fuego destruir todo camino para llegar a la Isla, quedando de esta forma
aislada y tranquila.
Obasa,
espíritu pero no presidente de la asamblea de dioses, se halla ubicado junto al
río Betá o Tiburones, rio que se supone nace en el pico de Santa Isabel, y es
límite entre las ramas Bao y Bariobada.
A Obasa se
le invocaba especialmente en la lucha contra los animales que dañaban las
fincas. A cuyo fin anualmente se celebraba
una fiesta, para ello cada uno procuraba apresar un animal, fuera grande
o pequeño, encontrado en las plantaciones, tales como puercoespines, ratas,
hormigas. A estos se les cortaba la cabeza o se les sacaba los dientes y los
arrojaban a un plato delante del espíritu, para recordarle que él hiciera lo
mismo a los animales que malograban sus fincas.
MI
COMENTARIO.—
No Cabe duda
que la isla además de ser de origen volcánico, la bahía de Santa Isabel es el
cráter de un volcán extinguido, y que la parte norte de la isla estaría unida
al Camerún por un vinculo físico, tanto
es así que en las cartas de las aguas marinas que he verificado, las que
pertenecen a la zona territorial de Guinea, no exceden de 30 metros de
profundidad, así que es posible que esta leyenda de Obasa, sea una tradición
oral.
Extraído del
artículo del mismo nombre del libro del padre claretiano A. Martin del Molino,
>Los Bubis Ritos y Creencias (pag. 242)
fernandoelafricano.blogspot.com
24 de agosto
2016
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