sábado, 5 de enero de 2013

MISCELANIAS DE OTROS TIEMPOS-11


                                                                Mucho barco, poco puerto

                                           MISCELANIAS DE OTROS TIEMPOS -11 

10-09-1908 .—
Además Del barquito pescador “Telégrafo” que va a llegar el día 20 de este mes, propiedad de R. Giménez, se cree que el día 15 de este mismo mes ha de llegar a sus dueños los señores Wilson y Maximiliano (Jones) una lancha vapor bastante capaz, para hacer viajes comerciales semanalmente en días y horas fijos, hacia San Carlos y Concepción. La colonia está de enhorabuena.

25-10-1908.—
Hace un mes que se hundió frente a Basuala, una regular ballenera propiedad del lagos (natural de Lagos- Nigeria) llamado Ceferino Aenefa pereciendo dos hombres y perdiendo toda la carga que conducía.

10-10-1908.—                                 NOTICIAS SUELTAS

El día 29 salió el Corisco para Duala para proveerse de carbón, pues por falta de dicho elemento andan los vaporcitos muy apurados.

El mismo día, al anochecer, llegó el Elobey de su viaje de circunvalación por la Isla. Su estado deja mucho que desear.

El 8 de los corrientes salió para Duala el velero Telégrafo con el fin de estudiar los bancos pesqueros. Al propio tiempo llevaba la correspondencia para el rápido alemán del día 9. Aunque velero, no dejará de prestar dicho barco servicios a la Colonia.  

Los que creíamos que el Telégrafo sería algún barco decrépito que venía a dejar sus costillas junto al Dos Hermanas y el Magallanes y tantos otros, quedamos gratamente sorprendidos al saltar dentro del mismo. Se encuentra en perfecta conservación, está construido de pinotea del mejor pinar de Canarias, sus cuadernas completamente enteras, sin remiendos y sin esquinas astilladas. Tiene 15 brazas de eslora por 4 de manga. Su movilización se efectúa mediante sistema completo de velas que le permite aprovechar cualquier viento que no sea del todo contrario.  Lo que más llama la atención es el estanque situado en el centro, de unos tres metros de profundidad, con orificios que comunican con el mar, por los que entran sardinas y pescaditos con que se sustentan los peces prisioneros. Vimos uno que llevaba más de tres meses en el estanque. La dotación del velero es actualmente: un capitán, un piloto, un contramaestre, un cocinero y cuatro marineros, todos europeos

25-10-1908                                                DESAPARICIÓN DE UNA CASCADA

Un fenómeno geológico muy curioso pero sencillo de explicar acaba de tener lugar en el sur de esta isla.

Entre los muchos ríos que juguetones recorren el hermoso y feraz sueldo de Fernando Poo, existe uno llamado Ariha muy poco conocido de los europeos pero célebre en demasía entre los indígenas y visitado más de una vez por los misioneros españoles.  

El río Ariha debe tener su origen en el lago de Moka; pero no se manifiestan sus aguas sino muy lejos del lago, en las laderas del valle, desde donde se lanzan impetuosas hacia la playa para ir a desembocar en el mar entre las puntas Santiago y Jesusa en donde algún tiempo se estrelló el balandro del corisqueño llamado Uduma.

Como unos dos kilómetros antes de llegar a la desembocadura del río ha desaparecido la célebre cascada llamada por los bubis Ariha, también lo mismo que el río, y que medía unos 30 metros de altura haciendo sus aguas al caer tan grande estruendo que se percibía muy bien a media hora de distancia. 

No hace mucho tiempo que uno de nuestros misioneros se hallaba de excursión en aquellos lugares visitando las casas de aquellos isleños tan separados del resto de sus paisanos. Al amanecer de un día claro y sereno se le presentaron algunos cazadores y llenos de asombro le dieron cuenta del fenómeno ocurrido en aquella misma noche.

El misionero, que a pesar de los 16 años en el país conserva muy buenas piernas, inmediatamente se puso en marcha, camino del suceso, con el objeto de observar por si mismo el terreno y contemplar del cerca el fenómeno que tanta admiración y asombro produjo en aquellos  indígenas.

Llegó al río, y efectivamente echó de menos aquella hermosa cascada, frente a la cual tantas veces había entonado himnos de alabanza al Creador de tan grande maravillas. El río, sin embargo seguía su curso lanzando el agua a borbotones por el pie del acantilado cual si fuera un nuevo manantial o la misma madre del Ariha.

No obstante la ocultación de la cascada, se percibía el estruendo de las aguas como antes aunque algo más lejano y subterráneo, por lo que subiendo el río arriba nuestro excursionista no tardó en encontrar la filtración del río en un abismo de más de 20 metros de hondo por unos seis de ancho abierto bajo la acción demoledora de las aguas.

De lo dicho resulta que la cascada no ha desaparecido propiamente hablando, sino que ha retrocedido unos 123 metros más atrás dejando en el cauce del río un magnífico puente natural, si, pero que a nadie aconsejamos el paso del mismo, por el peligro grandísimo a que exponga su propia vida.    

Aseguran los bubis de aquella comarca haber visto subir los tiburones en las mareas llenas hasta el pie mismo de la cascada, pero sea de ello lo que fuere, lo cierto es que tanto en marea alta como en marea baja hay muchedumbre de hermosos pececillos.

Volviendo la vista al fenómeno geológico del  Ariha no es de extrañar que así haya sucedido en un terreno tan escarpado y formado exclusivamente por rocas como es casi todo el de nuestra isla. Sabida de todos,  la acción mecánica que ejercen las corrientes de agua tanto subterráneas como superficiales en toda clase de rocas. Unas veces, la misma agua, las piedrecitas y guijarros arrastrados por la corriente líquida penetran por entre las aberturas de las rocas a manera de barrenos abren profundos agujeros en los cauces de los ríos, debiéndose a este fenómeno las filtraciones continuas que echamos de ver en casi todos los ríos de esta isla de Fernando Poo.

Otras veces, y esto acontece en todas las cascadas, los granos y cantos lanzados por la corriente desde lo alto de una cascada se detienen al pie de la misma sin poder seguir su curso, y entonces el salto mismo del agua les imprime un movimiento circular y de vaivén, en virtud del cual, minan continuamente el pie del acantilado hasta lograr que se desplomen rocas inmensas del acantilado dando lugar así al retroceso secular de las cascadas en dirección contraria a la corriente de las aguas.

De lo dicho se desprende claramente  que la cascada Ariha ha retrocedido 12 metros, obedeciendo a unas leyes impuestas por la naturaleza por el Señor de todo lo criado.

No estará por demás advertir aquí que nunca como en la época de lluvias se palpan los efectos geológicos  del agua sobre la superficie de la tierra, ya por medio de hundimientos, ya también, si el agua de la lluvia es torrencial, arrancando de cuajo árboles seculares que muchos, muchos años habían resistido los vientos huracanados. Es por consiguiente una verdadera temeridad el bañarse en los ríos a la sombra de algún corpulento árbol o en las playas dentro de los agujeros de las rocas., por el inminente riesgo que se corres de quedar sepultado a la hora menos pensada.

León García C.M.F.


MI COMENTARIO

En las diferentes noticias que he transcrito se observa que los llamados fernandinos, o sea emigrantes procedentes de otros países africanos, eran muy activos y montaban negocios de todo tipo, entre ellos los de transporte de mercancía. Destaca entre ellos Maximiliano Jones quién destacó por organizar el transporte marítimo (el único posible) entre  San Carlos la ciudad donde estaba su sede central y Santa Isabel y Concepción.

También se hace referencia a los muchos barcos hundidos en las playas de la Isla, elolo era debido a la falta de cartas marinas actualizadas pero en muchos casos a que los armadores cuando tenían un barco en mal estado lo embarrancaban en aquellas playas, donde el asegurador casi no tenía forma de ir a verificar la causa del hundimiento y tenía que pagar el seguro que cubría la póliza.

Fernando García Gimeno- Algete   5.01.2013

viernes, 4 de enero de 2013

MIS LIBROS Y SU VENTA

He tenido la mala fortuna de que los 3 editores de mis tres libros sobre la historia de Guinea no han asumido su distribución, por ejemplo Editorial Claret por aducir que lo suyo era la venta de libros religiosos. Así que mis libros no pueden llegar a los posibles lectores. He regalado muchos pero sigo teniendo un montón en casa. Así que invito a los lectores de mi blog que me compren en las siguientes condiciones:

Fernando el Africano y Corisco Isla de Ensueño por  35 euros incluido en ese precio el envío por correo certificado a su domicilio, que ya con el sobre especial y los gastos de certificado y envío se aproxima a 8 euros. ( Territorio nacional solo)

Los libros tienen muchas fotografías, por ejemplo el de Corisco ciento nueve, la mayoría en color, y hechas por profesionales de la fotografía, en casi todos los casos. En los dos hay u resumen histórico de Guinea o en el caso de Corisco de la isla y de sus aborígenes los bengas.  

Método para conseguir esto. :

Facilitarme nombre completo y domicilio a mi correo  : fernando.garciagimeno@gmail.com
responderé dando mi cuenta en el banco Santander donde deberán ingresar el dinero y yo enviaré en un par de días los dos libros por ese precio de 35 euros. Para las islas Canarias serán 40 euros, dado los trámites a efectuar.

jueves, 3 de enero de 2013

MISCELANIAS DE OTROS TIEMPOS-10



                                                                          

                                  MISCELANIAS DE OTROS TIEMPOS-10


                                           DE GEOGRAFÍA – agosto 1908

Encuentro una poesía del padre C.M.F. Agapito Ajuria, y dado que describe el nombre de algunos pueblos guineanos me permito transcribirla.

Los pueblos de la Guinea
si los conoces no sé;
sus nombres si tú lo quieres
con gusto te los diré.

Nombres de santos hay muchos,
iba a decir a granel:
la capital por ejemplo,
se llama Santa Isabel.

De Concepción a San Carlos,
San José de Banapá,
y de Maria Cristina
ninguno se olvidará.

Si marchas al Continente,
al encuentro te saldrán,
el famoso San Benito
y también San Juan.

Si busca ambiente puro
que vida y salud te dé,
sube corriendo a Moka
a Musola o Basilé.

Y en esa población bonita,
la que guardaba el francés,
es la que llaman Bata
que ya español es.

¿Y esa que un chalet semeja,
isleta que ahí se ve?
fue centro de un subgobierno
es el pequeño Elobey.

No lejos y separado
por una lengua de mar,
otra isla está que podemos
Elobey Grande llamar.

¡ Ay! Ya te veo Corisco
isla hermosa y sin rival:
la de los rayos, relámpagos,
la que llaman del cristal.

Otra isla, que muy lejana,
se escapa a nuestra visión,
la llaman de las ballenas,
isla grande de Annobón.

Los puestos de Grande y Asobla
tu ya los quisieras ver
la moderna Calatraba
debe ser un placer.

Más, todavía un nombre,
de importancia excepcional;
es el Muni celebérrimo,
en la historia colonial.

Y basta que no te quiero
con más nombres molestar
si bien quedan por contarte,
de tales nombres la mar.

Agapito Ajuria C.M.F.



                                                    MARFIL VEGETAL – 25-08-1908

Hace algunos años que, impelido nuestro cayuco “Muni” por la marea y por el acompasado bogar de nuestros colegiales, nos internábamos rápidamente en el río Bañe. Mientras yo rezaba el Santo Oficio y nuestra tripulación se entretenía en relatar historias
y cuentos en castellano, se oye a uno de los tripulantes decir en pamue: “Deguega alen Mon Nzama dele aolang eyala”. -Mirad aquella palmera del hijo de Dios, que alta es.-
Interrumpí por un momento mi rezo y pregunté a los colegiales; ¿a que árbol llamáis así? Los muchachos me señalan una palmera gigantesca, situada en la parte derecha, en el lugar llamado Mboka-Mbañe; la cual es conocida entre nosotros con el nombre de “palmera del marfil o Tagüa” ( Phytalephas macrocarpa).

Me ocurrió de pronto que nuestros colegiales habían oído hablar de nuestra palmacristi , y que aplicarían ese nombre a dicha palmera; más ello me contestaron que no era así, sino que los pamues la conocían con aquel nombre. No quedé satisfecho con la respuesta, y así al día siguiente, tuve ocasión de hablar a solas con un anciano, señalándole una de las palmeras, le pregunté como la llamaban los pamues, a lo cual me contestó como me habían contestado los muchachos. Después he vuelto a preguntar en diversas partes, y en todas es conocida dicha palmera, entre los pamues, por la palmera del Hijo de Dios.

Hasta ahora no he podido saber en que se fundan para darle ese nombre, mas, lo he querido apuntar aquí, para que pueda servir de punto de partida  para ulteriores investigaciones.

Como la Togúa o palmera del marfil se da espontáneamente en nuestra Colonia, no sería tiempo perdido en aprovecharse de ella, no solo para adornar nuestros paseos y jardines, sino también para obtener el marfil vegetal, que resulta de líquido extraído de sus frutos maduros el cual se va consolidando lentamente hasta llegar a adquirir notable dureza y semejanza del marfil animal.

Generalmente todos los aceites tienen hoy en día mucha aplicación en la industria. Por fortuna nuestra Colonia no escasa en este punto, pero lo sensible es que, o no se aprovechen, o se vayan en su mayor parte al extranjero. Conocidos son ya los aceites de las diversas palmeras, el no despreciable del árbol llamado Boyabe por los bengas y Asa por los pamues, el abundante y exquisito Fo de los pamues etc. Hoy me concretaré
A dar a conocer un aceite animal. Se obtiene este de un pequeño insecto , es cual me es imposible describir concretamente, pues aún no he tenido ocasión de verle, si bien poseemos su aceite y también he probado la gustosa pasta que resulta, una vez machacado y cocido, operaciones necesarias para extraer el aceite.

Según me han dicho, es una especie de hormiga o mosca. Nvele, la cual en tiempo de lluvia se esconde en la tierra, de la cual forma montones, a semejanza del comején u hormiga blanca. Los bikos y los balenges del interior del Muni son los que se aprovechan de este producto.

Firmado :  N. González, C.M.F.

                                                            MI COMENTARIO

En la poesía del padre Agapito, hay un versículo que dice en la población bonita que guardaba el francés pero que ahora ya es española. Por si algún lector ignora hasta ya entrado el siglo XX, los comercios, iglesia y control militar en la ciudad de Bata, todavía estaba en manos de las mismas autoridades francesas que controlaban el Gabón actual.

En el artículo del padre González sobre el marfil vegetal, hay que significar el potencial forestal de Guinea Ecuatorial en aquellos tiempos inexplorado y el desconocimiento aún hoy día de especies arbóreas capaces de curar enfermedades u otras aplicaciones desconocidas.


Fernando García Gimeno 

domingo, 30 de diciembre de 2012

MI VERSO DE NAVIDAD 2012


                                        Una de las primeras bandas que hubo en Guinea

    VERSO NAVIDAD 2012

Todos los años tengo la  costumbre buena,
de hacer una poesía  por Noche Buena,
para celebrar estas teóricas fiestas felices,
pero este año estoy hasta las narices,
de tan malas noticias: robos asesinatos,
impuestos, y los políticos como Pilatos,
se lavan las manos con jabón perfumado,
silban mirando para otro lado.
Nos aplastan de leyes e impuestos,
se colocan  en los  mejores puestos,
algunos son unos totales ignorantes,
y colocan de asesores a mangantes,
los partes informativos es para llorar,
y  te anuncian que va a empeorar.

Así que me vuelvo a mi dulce Guinea,
de allí que nadie me mueva.
Para comer, bananas y malanga,
por la tarde playa en Punta Fernanda,
por la noche ritmo de salsa africana,
luego a dormir como te de la gana,
con una camisa y un pantalón,
sin calzoncillos ni camisón,
no precisa ropa el clima,
esto es, nuestra ópera prima.
Rechacemos todo lo que va con pilas
la vida ajetreada por donde ibas,
volvamos a la paz sin ambición,
olvidemos la envidia y la extorsión,
te deseo hermano, felices navidades
abrazos, besos y bondades.


Fernando García Gimeno   alias Fernando el Africano

Algete a   18.12.2012
                      .