sábado, 9 de noviembre de 2013

MAXIMILIANO CIPRIANO JONES. - 7


                                                                 


Para La Historia Colonial. 25.02.1923

Acta levantada en la colocación de la primera piedra de la Cámara Agrícola.

En Santa Isabel, a veintitrés de enero de mil nueve cientos veintitrés, reunidos:
Don Armando Ligero y García de Araoz presidente de a Cámara Agrícola:
Don Pedro García Amilivia vicepresidente  de la misma:
Don Francisco Millet agente de la Compañía Trasatlántica tesorero, don José Veiga representante de don Francisco e hijo, contador; don Federico Madera secretario general.
Los vocales don José Bros de la Creu, don Manuel Coto representante de don Alfonso Casajuana, don Antonio Azcón representante de la viuda de Mora,; don José Domínguez representante de Pérez y Cia. ; Don Vicente Juliá, Don Eladio Lahoz y el secretario auxiliar don Vicente Barrantes Abascal y ausente el vocal don José Walter Dougan, hicieron constar:

Que por acuerdo tomado por la Cámara en sesión del día 215 de abril de mil nueve cientos veinte, según consta en el libro de actas, entre otras obras se dispuso la construcción de un edificio para residencia oficial de dicha entidad, nombrándose en diez de agosto de mil nueve cientos veintidós la Comisión encargada de llevar adelante los trabajos preliminares de la construcción, compuesta por los señores Amilivia, Potau y Domenech y Barrantes.

Que obtenida la promesa de ceder a la Corporación un solar, propiedad de don Maximiliano Cipriano Jones, sito en la calle Gómez de la Serna, a título gratuito y no considerándose suficiente el mismo, se recabó la promesa de ceder el terreno inmediato, por la cantidad de tres mil pesetas de los tutores del menor Fonseca Raposo a quién corresponde la mitad, perteneciendo la otra mitad a la madre y tutora del menor doña Elena Sofía Belard da Fonseca de Rodríguez que dio asentimiento a la enta de su parte en el pro indiviso.

Que unidos dichos solares, ocupan una extensión superficial de dos mil trescientos noventa metros lindando por el norte : calle Gómez de la Serna, por el sur calle de Valencia, este solar es  de los señores Viuda de Mera y don Vicente Barrantes y Oeste solar y edificación de Silman Sila.

Que de hacer los planos fue encargado el auxiliar arquitecto municipal don Salvador Novo, siendo aceptados por la Comisión, salvo las modificaciones  se crean conveniente introducir.

Qe trasladados los abajo firmantes a dicho terreno se procedió a su inauguración de las obras, colocando un sillar que contiene entre otras cosas, una caja de madera forrada de cinc, en la que previamente se depositó:

Una colección de monedas de España en circulación compuesta de las siguientes piezas: un céntimo de cobre , año 1906, busto de Alfonso XIII, dos céntimos de cobre año 1905,. Busto de Alfonso XIII, cinco céntimos de cobre , año 1879, busto de Alfonso XII, diez céntimos de cobre año 1878, efigie de Alfonso XII, una, dos y cinco pesetas de plata de los años 1891, 1892 y 1899, una moneda de oro de veinticinco pesetas, año 1878 con el busto de Alfonso XII.

Una colección de sellos del Golfo de Guinea, un ejemplar del Boletín Oficial de los Territorios y diversas medallas y objetos.

1.06.1923.--

Noticias cortas.- 

Con el último vapor alemán llegado a esta bahía el día 18  llegaron los señores europeos alemanes: Herpst Leo y Sra. Y otro ayudante del dicho, señor llamado Welert quienes al parecer llevan la comisión de sacar fotografías y vistas para películas.

Últimamente estuvieron en Victoria siendo muy bien tratados de los ingleses, y allí apreciaron la grandiosidad del volcán, cuya lava se extiende en una superficie de 1.800 metros con 6 metros de altura. Intentaron pasar a la parte francesa pero los franceses no se lo permitieron. Ahora proponen recorrer Moka y después si el tiempo lo permite subir al pico de Santa Isabel. ***

También llegaron con dicho vapor los señores Gaisla y señorita de Gaisla y Schulz como empleados del señor Bubek para ponerse al frente de la finca del citado señor Bubek en Bokoko quién en una extensión de 1.000 hectáreas piensa seguir el cultivo de plátano y cacao.

Para el señor Maximiliano Jones vino el ingeniero señor Schreter para encargarse de algunos negocios particulares.

Por otra parte siguen las obras para la urbanización e higienización de la bahía de San Carlos, sobre todo la parte posterior de la playa, que de seguir así se transformará en un vergel.

*** Es destacable que el volcán de la costa cercana del Camerún, del que aluden en este escrito, pertenece a la misma plataforma que el volcán de Santa Isabel, y me consta por conversaciones con nativos, de que cuando uno desprendía humo el otro hacía lo mismo.



viernes, 8 de noviembre de 2013

MAXIMILIANO CIPRIANO JONES- 7




     10.06.1921.-

Con el vapor alemán Wigberto, don Maximiliano C. Jones ha recibido una bonita lancha automóvil llamada Boabi, tiene de largo 16 metros, de ancho 2,80 punta 1,70 y cala 1,20 podrá cargar hasta 15 toneladas.

La nueva lancha significa un nuevo adelanto que ciertamente se dejarán sentir para beneficio del público en la ampliación de los servicios marítimos.

Felicitamos cordialmente a su propietario don Maximiliano C. Jones y hacemos votos por la prosperidad de la nueva embarcación.


25.10.1921.-  

                                               



Boda aristocrática.- El día 15 de septiembre a las 11 de la mañana se celebró en la real basílica de la Catedral de Barcelona, el enlace matrimonial de la hija del acaudalado fernandino Maximiliano C. Jones con el joven fernandino don Esteban Rodes. Por tratarse de personas de posición social elevada y de mucha cultura, con cuya amistad se honran las principales casas explotadoras de negocios en Fernando Poo, acudió a la religiosa ceremonia lo más saliente de Barcelona que mantiene o ha tenido relación con nuestra Colonia de Guinea.

Los nuevos desposados obsequiaron a sus amistades con un escogido lunch servido con exquisito gusto por el Majestic Hotel de Barcelona.

Nuestra más cordial enhorabuena a los nuevos esposos, doña Mabel Jones y don Esteban Rodes, y al mismo tiempo que hacemos voto por la felicidad de una vida larga llena de bendiciones para ellos, pedimos a Dios sean el consuelo de su buen padre don

(Firmaba Ruiaz)

25-12-1921.-

El Agasajo para el soldado.-- El día 8 se reunió la Comisión para hacer el recuento de la recaudado, ascendiendo aproximadamente a unas 28.000 Ptas.

La partida de cacao procedente de San Carlos se destina al Agasajo del soldado quedó desierta en la subasta verificada el 3 de los corrientes, quedándosela posteriormente al precio por kilo que señale una comisión , el señor Mallo.


El lote de San Carlos entregada por diferentes personalidades de San Carlos para el homenaje, asciende a 2.073 kilos, entre los donantes figura don Maximiliano con 500 kilos, Blanco y Cia. 100.


La Cámara Oficial Agrícola se reunió la directiva el 10 de septiembre, recibiendo la visita del Excmo. Señor Gobernador General, quién saludó a la Corporación y se ofreció particular y oficialmente para el bien de la agricultura.

El 11 volvió a reunirse de nuevo a la que asistieron los embarcadores de cacao, nombrándose la Junta de Prorrateo, proponiéndose la siguiente candidatura, que fue aprobada:

Presidente :     Don Adolfo Amilibia
Vocal nato :     Compañía Trasatlántica
Vocal 1º     :     Don Joaquín Mallo
Vocal 2º     :     La Misión Católica
Vocal 3º     :     Monteiro y CIA.
Vocal 4º     :     José López Cruz  (representando los intereses portugueses)
Vocal 5º     :     Francisco Wilson (representando intereses alemanes e
                                                         Ingleses)
Vocal 6º     :    Maximiliano C. Jones (representando indígenas de Santa                                  Isabel y San Carlos)

Acordó la Asamblea extraordinaria elevar a 2,50 pesetas el tipo de multa por kilo de más  declarado para los efectos prorrateo del cacao embarcarle para la Península. Es de lamentar que no asistieran a la reunión extraordinaria más que 22 vocales.***


***.- Para que quien lo lea y no comprenda esta medida, la voy a aclarar, ya que en mis tiempos 1942/1964, también sucedía. Los agricultores debían declarar el cacao que ya tenían en sus almacenes para embarcar, dado que con frecuencia el barco no disponía la capacidad para cargar todo ese cacao, por tener otras cargas  (café, yuca, plátanos etc.), entonces se hacía por prorrateo. Para lograr que la cantidad a embarcar fuera mayor, algún agricultor o casa comercial, indicaba tener más kilos de los reales, y con ello a veces se le adjudicaba más de lo que tenía, que es cuando se descubría el engaño.

Eso no pasaba solo con el embarque de cacao, algo similar pasaba con la falta de mano de obra, se solicitaba a Nigeria un cupo y como Nigeria por razones políticas rebajaba el mismo, y obligaba a efectuar un  prorrateo según las peticiones, muchos agricultores solicitaban más trabajadores que precisaban  y a veces les fallaba el cálculo, lo que pasaba entonces es que se callaban y soportaban el costo adicional durante los dos años iniciales de esos contratados. 

miércoles, 6 de noviembre de 2013

MAXIMILIANO CIPRIANO JONES-6



                                                           
                                                   La casa de Maximiliano, con Jesús R. Copeiro


Los datos y la foto a expresar, son copiados de un artículo aparecido en la Revista La Gaceta de Guinea, ha poco tiempo, firmado por mi amigo Jesús Ramirez Copeiro , el cual aparece en la foto delante del edificio insignia de Maximiliano. Aunque no tengo autorización del autor, dada su benevolencia y nuestra amistad.

El edificio construido en 1916, fue una obra pionera en su género y su aparición dio un nuevo aire de modernidad a la ciudad. El hacendado fernandino Maximiliano la mandó levantar inicialmente como vivienda habitual pero le tomó manía alegando escuchar voces y ruidos extraños, acabando por alquilarla a Falange, que la usó como sede principal.

( Hay que anotar que en aquella época y en aquellas tierras, todos temíamos muchos a los vudús, llamados por allí yuyus.

Se trataba de una hermosa mansión señorial de tres plantas y amplio ático, de inconfuindible sabor inglés, situada en la calle Navas de Tolosa (hoy calle Annobón) a una manzana de la Plaza de España. El interior del bello edificio, de amplias salas y altos techos, albergaba las oficinas y despachos  y biblioteca de la Jefatura de Falange Española Tradicionalista y de las Jons o cuartel de falange. En la trasera de inmueble había un precioso jardín con pérgolas y un pequeño almacén donde se editaba el periódico Ébano órgano de Falange, fundado en 1939.

El edificio de Jones también albergó la emisora local de radiodifisión , Radio Santa Isabel una emisora sencilla y modesta, dependiente de la Jefatura de Propaganda de Falange y ubicada en la tercera planta del edificio, hasta que posteriormente se trasladó a un edificio nuevo cerca de la Escuela Superior de Indígenas en el camino de Basilé. En la emisora hicieron el servicio social obligatorio , muchas señoritas de la Colonia, tales como Delfina Aparicio, Carmencita Perelló y .Clarita Ribóo. Una vez radicada en el nuevo edificio la locutora de la emisora fue mi prima Magda García.

En esa emisora durante un tiempo tenía yo un espacio semanal dedicado al teatro de nuestra Agrupación teatral  de Guinea ATAG.

En esos jardines en la década de los 40, los niños además de ir a cantar himnos patrióticos, jugábamos al escondite en esos hermosos jardines. Posteriormente en la década de los sesenta escribía las crónicas del baloncesto y alguna de otros deportes.

Resumiendo esa casa siempre ha formado grata añoranza en el baúl de los recuerdos.


Barcelona a 6 de noviembre de 2013

martes, 5 de noviembre de 2013

MAXIMILIANO CIPRIANO JONES. 5



                                                       

                                                                       
                                                               Artesania
                                     25.05.1916.-

Santa Isabel Progresa. No deja de llamar la atención, la actividad asombrosa que se ha desplegado de algunos años a esta fecha, en el embellecimiento de nuestra Capital. Hablan muy alto en este sentido además del magnífico palacio del Gobierno General, y de la suntuosa obra de Maximiliano Jones que son como atalayas de la población, los varios edificios a que se dio cima el año pasado, y de los muchos que actualmente hallan en construcción tales como "Kindanongo" propiedad de Amilivia y Cia., la casa Pérez y Cia. En la misma calle, la casa Roig, que va a resultar un perfecto modelo de estilo alemán. Casa factoría de Amilivia y Cia. , la de Francisco Pérez, la Casa Fonda del señor Rosado y otras obras que omitimos por no prolongar esta lista.

En cuanto a estos edificios, se está tocando a su término la magnífica casa propiedad del indígena señor don Maximiliano Jones en Santa Isabel. Cuando quede del todo terminada será un edificio que honrará la Colonia a juzgar por las proporciones que ha tomado en tamaño y decoración.

Se han llevado también a cabo algunas reparaciones y enmiendas en la nueva casa del Gobierno, en la parte exterior y según se dice serán mayores todavía las que hay que hacer.

Se trabaja en la construcción de hermosos edificios en la Compañía Trasatlántica y en la casa Pérez y Mora "Los Mangos", nada que la Colonia , a no ser por la malhadada guerra, iría viento en popa.

Igual entorpecimiento han sufrido los trabajos del tendido de la vía a San Carlos por falta de material. Los empleados de Obras Públicas trabajan con animación en los alrededores de Basupú , hallándose ya en el río Tiburones.

10.01. 1919.-

La Catedral está de enhorabuena por los valiosos presentes que le ha traido el "Ciudad de Cádiz". Se han recibido las dos primeras estaciones del Vía Crucis en relieve, que una vez colocadas las catorce estaciones tanto realce darán a la belleza interior del templo. Con decir que el coste de cada cuadro es de 30 duros, queda ponderada el valor artístico de esta obra que se puede llamar monumental. Están ofrecidos cuatro cuadros más que vendrían a la menor brevedad. Mil gracias a tan espléndidos donantes y que el Señor los recompense.

Esta colocado también el artístico sitial para el Excmo. Señor Gobernador, costeado por el acaudalado propietario don Maximiliano Jones a quien repetimos nuestro más sincero agradecimiento.

Por otra parte los lectores verán el cacao que se llevó el Ciudad de Cádiz, con vistas al prorrateo, se declararon siete millones de kilos, que a pesar del calor tropical es frescura.

10.02.1920.--

Boda.- Solemnes resultaron los festejos que tuvieron lugar los días 28 y siguientes con motivo de la boda de dos personajes de la aristocracia fernandina, señor Edmundo Collins, jefe de la Casa de su nombre y señorita Juana Jones, hija del acaudalado señor don Maximiliano Cipriano Jones, conocidísimo en la Colonia.

Los desposorios se llevaron a cabo en la capilla protestante a la que los contrayentes están adictos. Como complemento se sirvió un magnífico banquete en el restaurante del señor Fita.

Hacemos ruegos por la felicidad de ambos y por la de sus respectivas familias.

Solemnes funerales.-

El día 20 se celebró un solemne funeral por el que fue el director del Hospital de San Carlos doctor don Mariano Gabás (q.s.g.h.) Fueron costeados por su sobrino don Valeriano Gabás, al cual lo mismo que el resto de la familia damos nuestro sentido pésame por tal desgracia.

El día 31 se celebró otro por el tercer aniversario de la muerte de don Mariano Mora R.I.P.

10.06.1921.-

Con el vapor alemán Wigberto , don Maximiliano C. Jones ha recibido una bonita lancha automóvil llamada Boabi, tiene de largo 16 metros, de ancho 2,80 punta 1,70 y cala 1,20 podrá cargar hasta 15 toneladas.

La nueva lancha significa un nuevo adelanto que ciertamente se dejarán sentir para beneficio del público en la ampliación de los servicios marítimos.

Felicitamos cordialmente a su propietario don Maximiliano C. Jones y hacemos votos por la prosperidad de la nueva embarcación.       

lunes, 4 de noviembre de 2013

MAXIMILIANO CIPRIANO JONES.- 4



                                                                   
                                                     Recogida de las piñas de cacao
                 10.02.1915.--

El día 23 se celebró con relativa esplendidez y movimiento la onomástica de S.M. el Rey de España.

Para las 3 y media de la tarde el programa de regatas, los botes matriculados fueron seis, las carreras de balleneras eran dos, una patronada por personal de altura** y la otra por braceros. En la primera lucharon la Casa Roig, patrón Antonio Armengol: La Compañía con dos botes uno patronado por el señor Guyat y el otro por el señor Blanco, La Casa alemana de E.H. Moritz patrón señor Figueras, la Casa inglesa de Ambas Bay patrón señor Francisco Mayor, la Casa Maximiliano Jones, patrón el mismo.

En la segunda carrera lucharon los mismos botes con tripulación morena de segunda.** A la hora en punto, cada bote se dirigía airoso al lugar para alienarse en frente de la boya. Se da la señal de arranque y todos los botes se lanzan con ímpetu a la lucha, a los pocos momentos la "Nigua" bote de la casa alemana dio un arranque gracioso que le puso en condiciones favorables de batir record adelantándose a los demás botes, dio la vuelta a la lancha que servía de boya dirigiéndose triunfal al punto de salida,. Un estruendoso aplauso coronó la victoria. La faena de los demás botes fue limpia y hermosa teniendo un recorrido ligero y seguro el bote preparado por el señor Maximiliano que se ganó el segundo premio, ninguno de los botes de esta primera carrera fue descalificado.  La segunda carrera, aunque trabajaron no pudo competir con la primera , fueron descalificados dos botes llevándose el primer premio , el bote de la Compañía que en la regata había patroneado el señor Guyat y el segundo el bote de Ambas Bay.

La Casa López y Corrochano se ha propuesto regalarnos con un  limpio y extenso paseo que enlazándose entre una hilera de cocos con el central de nuestra playa, tendrá un vistoso recorrido hasta la Barcelonesa.

Se ha hecho una limpieza fenomenal, y se han saneado nuestros ríos playeros.

** Esas
Connotaciones de - personal de altura y segunda. Me parecen de mal gusto, pero transcribo lo que ponen las descripciones en la revista. ( Fernando García Gimeno)



25.02.1915

Recuento de las fuerzas vivas de San Carlos

Consejo de Vecinos: Presidente don Eduardo Guyat, vocales natos: el reverendo padre superior de la Misión y el doctor don Manuel Roig director del hospital Reina Victoria y vocales por elección, señores Julio Blasco, Maximiliano Jones, y Jorge Davis.

Casas comerciales: Casa Roig, con sucursales en Batete y Victoria Eugenia, gerente don Juan Martí. Compañía Trasatlántica Casa Ambas Bay, Casa alemana de Mister Liept , casa Moritz, Casa Wilson Casa Maximiliano Jones gerente el mismo propietario con sucursales en Victoria Eugenia, Musola y Toplapla, con numeroso personal moreno se dedica a la venta al pormenor de artículos nacionales y extranjeros y a la compra de cacao.

Agricultura: Nuestra floreciente agricultura viene representada por Casas de tanto fuste y de tan acreditada actuación en nuestro comercio como la de Rius y Torres llamada La Barcelonesa, Maximiliano Jones, B. Roig, E.H. Moritz, Nox, Baiba, Ambas Bay, Francisco Pèrez e hijo, Gallego, Antonio Fernández "el portugués" Martín Figueras y Cia. , Nikol, Sharpe, Samuel Kinson, Edmundo Collins && y un sin número de fincas de variado número de hectáreas en conjunto dan una vida floreciente.

10.11.1915.-

Siniestros marítimos

En la noche del 21 al 22 se desató un furioso temporal, se revolvió de tal manera nuestra pacífica bahía que una lancha y varios botes se fueron al garete; gracias a Dios, los perjuicios han sido insignificantes y de fácil reparación.

El vapor correo ya está. El día 12 vimos pasar frente a San Carlos a nuestro vapor correo a quien ya esperaban ansiosos desde el sábado anterior, tres o cuatro barquitos de guerra que merodeaban con insistencia sobre el extenso horizonte que se destaca desde nuestra bahía, el día 21 recibimos la ansiada visita de nuestro Ciudad de Cádiz, para esa fecha , ya eran de dominio público las causas que motivaron su enorme retraso.

La casa Roig en la carga del Ciudad de Cádiz ha echado en falta 47 botellas de ron, 17 de vermouth, 7 de ginebra de ½ litro y un saco de maíz.

La Compañía Trasatlántica, en su sucursal de San Carlos, de unos 50 sacos de arroz de 100 kilos cada uno, envasados de nuevo  por lo averiados que venían, le resultaron solo 22 sacos.

Otra casa comercial, ha recibido una caja de anís completamente vacía, con otros varios desperfectos y deficiencias.

A la Cooperativa de Batete, le ha faltado un barril de vino tinto de 60 litros. De los más perjudicados ha sido el señor Maximiliano Jones. De un gran embalaje de camisetas finas, solo ha recibido una cajita con tres camisetas en materia de botillería le han dejado hecho una calamidad, le han mermado completamente unas siete cajas de anisados etc. Sus pérdidas han sido un 40% de la carga por este estilo podríamos traer otros ejemplos.

¿Puede prosperar nuestro comercio así? No comprendemos la razón de este desastre, pasamos porque se nos revise en una ley de las circunstancias en que vivimos, ¡y que lo hagan nuestros amigos, los que nos abrazan a cada paso de oso! Pero a que esas roturas de sacos injustificadas, a que esos robos de botellería, que no tienen otra razón de ser, más que una embriaguez lo más denigrante, escarnio de la cultura. 

25.12.1915.--

Con asistencia del Gobernador General el pro vicario Padre Lorenzo Sorinas el presidente del Consejo de Vecinos y otras autoridades, tuvieron lugar los exámenes y disertaciones de varios alumnos.

Comenzado el acto a las 3 con un brillante himno de entrada, subió al lugar designado el niño externo Daniel Jones, hijo del acaudalado señor Maximiliano Jones y expuso a continuación el motivo de la reunión.

Con gallardía y claridad cumplió su cometido y cosechó del auditorio numerosos aplausos. Acto seguido comenzaron los exámenes de las diversas asignaturas.

Ecos de la Guerra

El 17 por la noche llegó a puerto el vapor intercontinental "Antonico" el vapor de las andanzas y aventuras, perseguido incesantemente en todos sus viajes por aliados como liebre por el matorral, dos barcos: El "Sirio" inglés y el " Beauvau" francés le dieron alcance, pero esta vez llegaron a un colmo a que no se habían llegado en trances anteriores. Se violentó la puerta donde iban los paquetes postales, abriendo el oficial inglés con protesta del intrépido capitán don Pablo Bruguera, y del mismo comandante francés La Boisserie, hasta 12 paquetes sin encontrar, como siempre, nada que comprometiese nuestra neutralidad.